Actualidad

Hermano de Jorge Eliécer Barbosa intentó suicidarse lanzándose a un río

Organismo de socorro rescataron de las aguas del río Gualí, en Honda, a un ciudadano que minutos antes se había lanzado con la firme intención de acabar con su vida, producto de una intensa depresión por la precaria condición económica por la que atraviesa.

En efecto, Antonio Barbosa Pinzón, de 63 años de edad, y conocido en Honda como ‘El Poeta’, se lanzó este sábado al río Gualí desesperado por la indigencia en la que vive, y por la muerte de su hermano en Ibagué hace ocho años, el reconocido hombre de radio Jorge Eliécer Barbosa Ospina.

Luego de su salto, tanto Bomberos como voluntarios de la Defensa Civil iniciaron la búsqueda a orillas del Río Gualí y desembocadura del río Magdalena, fue sacado de las aguas minutos después, y llevado al Hospital San Juan de Dios.

 

¿Quién era Jorge Eliécer Barbosa?

Hermano de Jorge Eliécer Barbosa intentó suicidarse lanzándose a un río

Jorge Eliécer Barbosa Ospina, periodista honrado, respetuoso y enamorado de su profesión que la ejerció empíricamente por más de cincuenta años, como locutor, periodista de diversos medios nacionales y emisoras del departamento, narrador deportivo, presentador, siempre con honestidad y sin comercializar la noticia e información. Había nacido en 1941.

Era natural de Cajamarca, pero muy niño sus padres se radicaron en Ibagué, por eso solía decir que “era doblemente ibaguereño”, habida cuenta que la ciudad musical de Colombia fue fundada inicialmente en esa población. Sencillo, respetuoso del idioma, amaba como nadie el folclore, la música colombiana, la soberanía nacional, la identidad e idiosincrasia.

Crítico cáustico del sistema capitalista, de los gobernantes deshonestos y corruptos que se lucran constantemente del pueblo. “Nunca se le vio que cambiara una pauta publicitaria por una información, una noticia, una denuncia”, afirma el abogado y periodista, Armando Monroy Castro.

Gran imitador. Su programa “Calixto comenta” era el dolor de cabeza para los usurpadores del erario público, los corruptos, los políticos pendencieros y demagogos. También el programa intitulado: “El correo de las brujas”. Fue director de varios noticieros radiales y su principal característica era dejar hablar a los líderes comunitarios de los barrios y las veredas para que ellos denunciaran las promesas incumplidas, los hurtos y la problemática socio – económica de sus respectivas comunidades.

Demócrata. Exigente. Perfeccionista. Bien informado. Soportó las amenazas permanentes con estoicismo y coraje. “Excelente notario de la historia del departamento del Tolima como periodista”, agrega el doctor Monroy Castro.

En varias oportunidades fue galardonado por distintas entidades del orden departamental, como justo reconocimiento a su labor consecuente, desinteresada y permanente. Miró con entusiasmo y esperanza el Polo Democrático Alternativo. “Hizo parte de él”, afirma Miguel Gordillo, dirigente del Moir.

Se hizo a puro pulso. Comenzó su profesión en las plazas de mercado de las calles 14 y 21 de Ibagué, leyendo cartas de amor, informaciones de última hora y complaciendo al público con bellas canciones usando para ello la corneta y el tocadiscos. Su voz grave, sonora y su léxico rico, abundante y claro, le sirvió para ingresar a los medios de comunicación, especialmente la radio.  Se opuso a la comercialización de la noticia, trabajó por el correcto uso del idioma y por la difusión de nuestro folclore.

El funeral

Murió por paro respiratorio.  “También padecía de cáncer en la próstata”, dijo Armando Monroy Castro. Fue velado en el centro de convenciones “Alfonso López Pumarejo” de la Gobernación.

 

Fuente: Datos tomados de https://nelsonlombana.wordpress.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *