Actualidad

Inspección a vehículos de transporte de pasajeros en las terminales del país

Autoridades inspeccionan vehículos que transportarán pasajeros desde las terminales de transporte en Semana Santa

La Dirección de Tránsito y Transporte-Ditra se encuentra realizando operativos de inspección a los vehículos de transporte de pasajeros que prestarán el servicio durante la Semana Santa, con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Superintendencia de Transporte, con el fin de garantizar la legalidad y la seguridad para los viajeros de las terminales de transporte de todo el país.

Con el fin de garantizar una Semana Santa segura, el sector transporte lanzó una estrategia preventiva para brindar seguridad y tranquilidad de los usuarios durante la Semana Mayor. Para reforzar los operativos en estos días previos, ya se han realizado 24 operativos en las principales terminales de transporte terrestre del país.

En lo que va corrido de 2022, la SuperTransporte en apoyo a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional-Ditra y autoridades de tránsito, ha realizado 519 operativos en vías, peajes y terminales, inspeccionando 11.412 vehículos de transporte de carga, pasajeros y escolares.

En el marco de una estrategia preventiva que lanzó el sector transporte con el propósito de garantizar una Semana Santa segura, la Dirección de Tránsito y Transporte-Ditra, con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Superintendencia de Transporte, se encuentra realizando operativos de inspección a los vehículos que prestarán este servicio público desde las terminales de transporte en todo el país.

Según la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “las funciones de inspección y control en las terminales de transporte son fundamental para garantizar a los usuarios una movilización legal y de óptima calidad, por eso, las autoridades del sector transporte trabajan sin descanso para que los empresarios y los conductores que son los héroes de nuestras vías, tengan un acompañamiento permanente y puedan cumplir a cabalidad con el marco normativo del sector. Así mismo, los usuarios, que somos todos, podremos movilizarnos con seguridad en esta Semana Mayor, cuidando de nuestra integridad, pues al contar con una supervisión rigurosa sobre el estado de los vehículos en los cuales viajaremos, podremos llegar a nuestros destinos sin inconvenientes”.

Para el Director de la Dirección de Tránsito y Transporte-Ditra, el General Juan Alberto Libreros Morales, “es importante resaltar que en lo corrido del año se han realizado 8.655 órdenes de comparendo por prestar un servicio de transporte informal. La Policía Nacional implementará diferentes medidas de control, prevención y seguridad vial, para que los viajeros se desplacen de manera segura durante el inicio de la “Semana Mayor”, estando presente en los diferentes terminales de transporte, realizando inspecciones de los automotores para que cumplan con los aspectos técnico mecánicos y documentales con el fin de garantizar la movilidad y seguridad de los viajeros.

 Durante los días previos a la Semana Santa, las entidades adscritas al Ministerio de Transporte, como la Ditra y la SuperTransporte, ya han realizado un total de 24 operativos en las principales terminales de transporte terrestre en el país.

En lo que va corrido de 2022, la SuperTransporte en apoyo a la Ditra, han llevado a cabo 519 operativos mediante la inspección de 11.412 vehículos, entre ellos, 92 operativos en transporte escolar con 1.299 vehículos inspeccionados, 217 operativos de informalidad con 6.714 inspecciones, 21 operativos en peajes con 628 vehículos inspeccionados, 142 operativos en terminales de transporte con 1.804 vehículos y 47 operativos en transporte de carga con 967 vehículos inspeccionados.

Las actividades que se desarrollan en las terminales de transporte son:

*Verificación e inspección de vehículos junto con su documentación (Seguros, RCE, RCC, RTM, SOAT, tarjeta de operación, licencia de conducción).

*Verificación de la normatividad vigente referente a protocolos de bioseguridad en contra del COVID-19.

*Verificación de contratos de transporte y de requerirse suscripción de convenios de emergencia.

*Verificación de alcoholimetría.

*Validación capacidad transportadora según tarjeta de operación y atendiendo indicaciones del Gobierno Nacional a necesidad (no sobrecupo, ni adecuación de sillas), relevo de conductores con trayectos de cada 8 horas (verificación de presencia de ambos conductores o evidencia del punto donde se realizará el relevo). 

Por su parte, el Director de la Agencia de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, mencionó que “estos espacios previos a una temporada de tanta movilidad como es Semana Santa, es fundamental hacer un llamado de corresponsabilidad en las vías, no solo al comportamiento de cada actor vial, sino también en la preparación y alistamiento de cada vehículo, es muy importante que antes de salir de viaje los conductores de los buses hayan realizado una revisión preoperacional”.

Fuente: Supertransporte

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream