Las calles de Ibagué que han estado abandonadas por más de 30 años
Destrozadas, llenas de escombros e inundadas por las lluvias torrenciales. Así se encuentran cuatro calles del Limonar, un barrio residencial de estrato cuatro que se encuentra en el corazón de Ibagué.
La última vez que intervinieron este sector fue a principios de los 90, es decir, hace más de 30 años, según dijeron los habitantes, quienes además se quejaron de que ninguna autoridad los ha mirado desde entonces.
«Nos dejaron este barrio hace más de 30 años pavimentado y arreglado. Fue en la época del alcalde Pacho (Peñaloza). Más de 30 años llevamos con estas luchas. Quedamos en el olvido. Es evidente cómo están las calles acabadas», manifestó Amparo Rivera, presidenta de la Junta de Acción Comunal del Limonar, quien aseguró llegar al barrio desde que era tan solo una niña.
Las vías afectadas son la carrera Sexta B desde la calle 56 hasta la 59. Los residentes aseguraron que cada vez que llueve enfrentan el temor de que se inunden sus casas.
«Cada vez que caen estos torrenciales aguaceros, las casas se inundan por falta de sumideros y planes estratégicos. Son casas que están muy bajas, al nivel de la calle«, agregó la presidenta de la JAC.
«Esto se ha vuelto invivible por las lluvias. Se han inundado las casas. Tiene más de 30 años este problema. Que los encargados se pongan en nuestros zapatos: ¿les gustaría que sus familiares, cada vez que llueve, estén rezando para que el agua no se les entre?», dijo por su parte Cristina Abadía, habitante.
Otra residente aseguró que se han elevado los estratos socioeconómicos y también los impuestos a pagar por sus predios, pero ese aumento no se ve reflejado en el arreglo de vías.
«Han incrementado los estratos dos veces y, por obvias razones, el incremento de los impuestos ha sido bastante representativo como para que no haya una pavimentación decente de nuestras vías», cuestionó.
Alrededor de estas calles hay un pleito judicial porque los habitantes instauraron una acción popular para que les pavimentaran, un juez les dio la razón, el Ibal impugnó y ahora la intervención está ‘en veremos’, dijo la presidenta de la JAC.
«¿Por qué no lo han hecho y por qué siempre dicen que no lo hacen? Porque no hay presupuesto, porque no habían hecho un estudio en estos 30 años. Pero si usted va a Las Victorias, El Vergel, Piedra Pintada Alta, todo está bien. Pero con nosotros no», lamentó.