Actualidad

Listo aumento de sueldo a los trabajadores públicos, es de 14.62% y retroactivo

Presidente Gustavo Petro lo calificó como “el más grande de la historia de la negociación colectiva”. Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sostiene que el mismo protege el poder adquisitivo de esos trabajadores.

Tras varias de semanas de negociación en donde hubo momentos tirantes porque al parecer no se encontraría un acuerdo, el martes en la noche el Gobierno Nacional y la mayoría de las organizaciones sindicales del sector público acordaron el incremento salarial para el presente año.

En tal sentido acordaron un incremento salarial del 14.62 % para el presente año y con retroactivo a 1 de enero de 2023, es decir, el doble del año pasado. También las partes definieron que para 2024 será el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023 más 1.6 %.

El presidente de la República, Gustavo Petro, señaló que “este es el acuerdo salarial al que se llegó para el sector público: 14.62% para el año 2023 retroactivo a 1 de enero y para el 2024 IPC 2023+1.6%. Es el aumento más grande en la historia de la negociación colectiva del sector público”.

Por su parte la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que “este aumento beneficiará a más 1.324.000 trabajadores de las entidades del Estado. Una vez más, se demuestra que en el Gobierno del Cambio, todo es posible a través del diálogo social, herramienta eficaz que permite enriquecer el debate para conseguir acuerdos y agradezco el compromiso al equipo negociador conformado por 37 organizaciones sindicales para lograr este gran arreglo”.

El viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, quien representa al equipo del Gobierno Nacional junto con el Ministerio de Hacienda y el Departamento Administrativo de la Función Pública, dijo: “ahora seguiremos negociando las demás aspiraciones en las 13 mesas sectoriales”.

La negociación inició el pasado 9 de marzo y se presentaron 1.800 peticiones. Para el 2022 se acordó un aumento salarial correspondiente al crecimiento porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) total en el año 2021 que fue de 5.62 % más 1.64 puntos porcentuales, para un incremento de 7,26%.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream