Minhacienda fue denunciado por peculado por millonario error en pago de nóminas
Según la acusación, administrar el Tesoro Nacional y atender el pago de las obligaciones, es una de las funciones del Ministro de Hacienda.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y parte de su equipo de trabajo, fue denunciado ante la Fiscalía por el delito de peculado culposo por el millonario error en el pago de nóminas estatales en las que se transfirieron hasta tres sueldos a algunos funcionarios públicos, el pasado 24 de noviembre.
“Como fue de público conocimiento, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público advirtió el pasado 24 de noviembre que por “error” había consignado valores adicionales a funcionarios y proveedores en una cuantía desconocida, en diferentes entidades públicas, como la Procuraduría, superintendencias y departamentos administrativos”, se lee en el punto 2 de la acusación dirigida al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.
Agrega la denuncia que dentro de las funciones del Ministro de Hacienda y Crédito Público expresamente se define: “16. Administrar el Tesoro Nacional y atender el pago de las obligaciones a cargo de la Nación, a través de los órganos ejecutores o directamente, en la medida en que se desarrolle la Cuenta Única Nacional”.
Según la denuncia, la novedad reportada el 24 de noviembre anterior “no pudo haber sido sin la falta al deber objetivo de cuidado del ministro Bonilla, como del equipo administrativo y técnico de funcionarios, encargados del mantenimiento y manejo de la plataforma de pagos a cargo de la Nación; la cual se hace más grave por el evidente desconocimiento del denunciado y su equipo del total de destinatarios y la cuantía de los haberes girados injustificadamente”.
La denuncia por interpuesta por la senadora Paola Holguín y el representante Juan Espinal.