Actualidad

Minvivienda anuncia $5.000 millones para segunda fase del acueducto complementario de Ibagué

Tras entregar las nuevas obras complementarias del acueducto de Ibagué Fase 1 por un valor de $5.509 millones de pesos, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega, anunció que están garantizados $5 mil millones de pesos adicionales por parte del Gobierno Nacional para lograr el cierre financiero de la construcción de la Fase 2 del acueducto de la capital del Tolima.

“En esta Fase 2 estamos dejando separados $5 mil millones de pesos que no estaban presupuestados y que queremos dejarlos listos para ayudar al proceso del cierre financiero absoluto”, indicó el jefe de la cartera de vivienda.

Con la obra proyectada, Ibagué pasará de 2.320 a 3.489 litros de agua por segundo. Este recurso hídrico será suficiente para garantizar el servicio a cerca de 1 millón de habitantes.

De otra parte, el ministro Sánchez Ortega explicó que gracias a la entrada en operación de las nuevas obras complementarias de la Fase 1 del acueducto, a partir de ahora 25.873 habitantes de la ciudad ya no tendrán más dolores de cabeza con el abastecimiento de agua potable en épocas de invierno.

El proyecto mitigará el riesgo de desabastecimiento en el casco urbano de la ciudad de Ibagué en épocas de invierno, mediante la ampliación del caudal captado en la Quebrada Cay de hasta 610 litros por segundo, lo que quiere decir que la población ya no tendrá más suspensiones en el servicio de acueducto o cierres del sistema, específicamente cuando se presenten periodos de lluvias y altos niveles de turbiedad en el río Combeima.

Con estas obras que fueron entregadas oficialmente por el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez, y el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, también se mejorarán las condiciones de conducción de agua hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable, denominada La Pola, que hace parte del sistema de acueducto actual.

Entre la ejecución del proyecto se destaca la construcción y captación de la bocatoma y el suministro e instalación de 3.170 metros de tubería de conducción a la Planta de Tratamiento de Agua, con viaductos sobre la Quebrada Cay y caño Lavapatas.

Durante su visita a Ibagué, el ministro Camilo Sánchez también inspeccionó las obras del Centro de Desarrollo Infantil (CDI), Multifamiliares El Tejar, para el cual se destinaron $3 mil millones de pesos.

“Estamos trabajando también en un parque de las urbanizaciones que entregamos de Vivivenda de Interés Social, son $1.000 millones adicionales que se están entrgando, y vamos a recibir la obra que se hizo del CDI porque nuestro compromiso es construir ciudades dentro de las ciudades”, puntualizó el Ministro de Vivienda Camilo Sánchez Ortega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *