ActualidadNormatividad y asesoria legal

Padres que permitan a hijos usar pólvora serán multados y podrían perder la custodia

4.6/5 - (2758 votos)

Las autoridades del Municipio iniciarán un proceso de responsabilidad civil a los padres de familia de los menores de edad que resulten lesionados por pólvora. Con esto se busca evitar que se presenten hechos lamentables durante la celebración de las fiestas de fin de año.

“Si logramos identificar casos donde haya responsabilidad directa de los padres, activaremos una ruta con las diferentes autoridades para incluso quitar la custodia de los niños y niñas. Además, iniciaremos un proceso jurídico y policial para responsabilizar a los adultos”, dijo Jhoanna Barbosa, secretaria de Salud.

Según el Decreto 1092 del 2017, por medio del cual se regula la fabricación y comercialización de pólvora en la ciudad, los representantes legales de menores lesionados que resulten culpables por acción u omisión recibirán una sanción de hasta 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“Nuestro propósito es tener cero casos de niños y niñas lesionados. El año 2017 tuvimos 17 casos de ciudadanos quemados, 2 de ellos en niños menores de 5 años. Estos accidentes son prevenibles y dependen de que los ciudadanos aprendan a celebrar sin utilizar estos artefactos”.

Barbosa manifestó que el Municipio activará el comité de lesionados por pólvora para evaluar cada uno de los casos que se presenten durante los próximos meses de diciembre y enero.

En dicho comité participarán entidades como la Secretaría de Gobierno de Ibagué, Medicina Legal, Policía Metropolitana, Cruz Roja, ICBF, Personería y la Gobernación del Tolima.

“Es importante reiterar que en el Tolima no contamos con un pabellón de quemados, lo cual agravaría la situación si se llegaran a presentar personas lesionadas con quemaduras de primer y segundo grado”, sostuvo la funcionaria.

Para generar conciencia en la ciudadanía sobre los riesgos de utilizan artefactos pirotécnicos, la Secretaría de Salud adelantará diferentes campañas de prevención en los barrios de Ibagué y trabajará de manera articulada con el gobierno departamental.

“Nosotros ya iniciamos la vigilancia epidemiológica. Tendremos agentes comunitarios que se encargarán de adelantar campañas sobre prevención del uso de la pólvora. A través del Plan de Intervenciones Colectivas estaremos haciendo actividades de sensibilización para que los ciudadanos no utilicen pirotécnica”.

Venta de pólvora

Para el mes de diciembre solo podrá ser permitida la pólvora profesional categoría 3 y esta deberá contar con el aval de los organismos de emergencia como el Grupo de Prevención y Atención de Desastres (GPAD) y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué.

“A la fecha, 2 empresarios han presentado sus propuestas para obtener los permisos. Sin embargo, aún no han cumplido con todos los requisitos y, por lo tanto, hasta el momento no hay ninguna empresa en Ibagué autorizada para vender estos artefactos”, dijo Daniel Felipe Soto, secretario de Gobierno.

Y añadió: “El GPAD está realizando los respectivos estudios, pero a la fecha no se ha expedido ningún tipo de licencia. Nosotros daremos un plazo de 15 días para que ellos nos presenten la documentación completa y, de no hacerlo, no entregaremos ninguna autorización”.

Algunos de los requisitos que deben cumplir las empresas son la compatibilidad del uso del suelo, certificación del GPAD y de bomberos, contar un depósito seguro, póliza, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream