Perspectivas de ventas de carros para 2023 van para abajo: las razones
En vehículos retrocederían hasta las 260.000 unidades y en motos a 750.000.
Los pronósticos para el sector de los vehículos y las motocicletas no son los mejores para este año. Un estudio de la Alianza Andi y Fenalco señala que en el 2023 se colocarán 260.000 vehículos nuevos, mientras que en 2022 se lograron matricular 262.340 unidades.
Para las motocicletas las proyecciones son aún peores, pues en un escenario medio se espera que caigan de las 805.920 del año anterior a 750.000 motos nuevas este año.
A las dos divisiones (autos y motos) las está afectando el valor del dólar, las tasas de interés y la crisis de suministro de partes que aún se mantiene en el mercado internacional.
Pero, además los tocan las demoras en la Anla, que pasó de tramitar certificados en 10 y 20 días a 40 días en la nueva administración. Y los líos del Soat que desde el segundo semestre del año pasado venían golpeando al parque automotor nuevo. Si bien el Gobierno implementa una solución al tema desde hace unos días, aún falta esperar la duración y el efecto de la medida.
El vicepresidente de comercio exterior y sector automotor de Fenalco, Eduardo Visbal, explicó que en el caso de las motocicletas, a los obstáculos enumerados hay que sumarle el hecho de la contracción de la demanda en los hogares, por cuenta del crecimiento de la inflación.
Con menos dinero disponible, sobre todo en estratos 1, 2 y 3, los recursos para movilidad se reducen y ello frena la venta de motocicletas que encuentran en esos estratos el mayor porcentaje de clientes.
Las ventas de motocicletas en enero no ayudaron mucho, pues cayeron 10,1 por ciento según las cifras reveladas por la Alianza Andi Fenalco con cifras del Runt, y se clocaron 54.998 unidades.
El panorama no fue mejor en vehículos y allí el golpe fue del 20,3 por ciento en enero, colocándose 13.852 unidades, lo que lo deja como el arranque de año más malo del último quinquenio.