Actualidad

«Por cada $1.000 de incremento del diesel, aumenta 4% los precios de la canasta»

Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, comentó las preocupaciones del sector sobre el aumento en precio de combustibles.

La semana pasada, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció que el aumento de la gasolina será de $600 en junio. “Es el mismo valor de incremento que hubo el mes anterior y arranca en cuanto tengamos las firmas de los decretos completas y se oficialice. Estamos por estos días haciendo ese incremento”, comentó la jefa de cartera.

El Gobierno Nacional habría iniciado esta política de aumento gradual para igualar el precio del galón de la gasolina con el precio internacional. Al inicio del año el galón tenía un precio de $10.167, hoy es de $12.367.

Sin embargo, los gremios transportadores de carga, entre los que están Colfecar, la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Fedetranscarga, Defencarga y la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), han planteado la necesidad de desligar el precio interno de los precios internacionales.

Henry Cuervo, presidente de Fedetranscarga, comentó que «nos parece inadecuado que nos midamos a un precio internacional, sabiendo que en el país somos productores. Por eso hemos recalcado en la importancia de la exploración del petróleo en el país». Para Cuervo, preocupa el posible escenario en el que se detengan las exploraciones, pues eso podría impactar de manera significativa en el precio de los combustibles.

El presidente del gremio también resaltó en la afectación que ha generado el incremento de precios para los bolsillos de los ciudadanos. «Se prevé que el galón de gasolina terminará el año en $16.000. Esto perjudica especialmente a personas que trabajan como mensajeros o en delivery. Los taxistas, por ejemplo, han tenido que incrementar sus tarifas, y el usuario final es el que termina recibiendo la carga del mayor costo».

Teniendo esto en cuenta, el gremio ha enfatizado al Gobierno que no debería de incrementarse el precio del diesel, hasta tanto no se revise la fórmula del combustible, y «que podamos estabilizar un precio acorde al contexto económico actual». Esto porque, según cálculos de Fedetranscarga, si se incrementa en $1.000 el diesel, aumenta en 4% los precios de la canasta familiar. «Es decir, si sube en $4.000, aumentaría en 16% la canasta», dijo. Por eso, la propuesta del gremio también va a orientada a revisar el precio de los combustibles con los impuestos que se están generando.

«Nosotros los transportadores, cada vez que se termina el año, negociamos las tarifas con los generadores de carga, y nos basamos en el índice de costos de transporte. Es importante decir que en este momento no hay mucha carga en el país, hay mucho transportador que está padeciendo para poderse sostener», explicó. Y en ese sentido, dijo que la estabilización del precio sirve para no crear pánico en la economía de cada transportador.

Fuente: La República

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream