Por qué los expertos recomiendan que siga aumentando la gasolina
Hoy se conocerá el ajuste en las tarifas del combustible que regirán para junio.
Colombia está a la espera de que el Ministerio de Minas y Energía publique las tarifas de la gasolina que regirán para junio de 2023. Se estima que durante el sexto mes de este año, el precio del combustible tenga un nuevo incremento, teniendo en cuenta los ajustes que se vienen haciendo para equiparar la tarifa en el país como los costos en otros países.
Para el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el aumento de precios del combustible busca mantener la sostenbiilidad fiscal del país, ante el hueco que hay en el Fondo de Estabilización de la Gasolina.
«Hay que saber hasta dónde podemos tener algún tipo de subsidio dirigido a algún tipo de población. En buena parte, una tarifa diferencial depende de la estabilidad financiera de Ecopetrol», afirmó.
Según Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, es importante entender que el ajuste en el precio de la gasolina es necesario hacerlo en términos de la sostenibilidad de las finanzas públicas.
«No necesariamente bajar o mantener los precios de la gasolina va a ayudar a la inflación como un todo, porque hay que tener en cuenta que si, por ejemplo, no se estuviera subiendo la gasolina, el mundo estaría viendo que la estabilidad fiscal del país podría estar en riesgo”, agrega.
Entre tanto, Laura Katherine Peña, economista de BBVA Research para Colombia, menciona que, si bien el incremento en los precios de la gasolina contribuye a la elevada inflación, los altos niveles actuales responden a diversos factores.
«Los incrementos en la inflación de regulados se dan como resultado de los altos cierres del año anterior, en tanto que la canasta de bienes se mantiene presionada en algunos casos por tasa de cambio y en otros por impactos en la oferta internacional en algunos productos, lo que encarece la importación de estos», dice.
Y aunque limitar los aumentos en los precios de la gasolina podría aliviar en algo la inflación que se está percibiendo actualmente, no sería suficiente para hacerlo de forma significativa, ya que los costos de los alimentos se mantienen por encima de sus niveles prepandemia.
Además, Sergio Olarte asegura que es más importante mandar una señal de responsabilidad fiscal subiendo los precios de la gasolina de manera gradual, que al final puede terminar siendo positivo para la inflación porque hace que el apetito por riesgo de Colombia continúe vigente y se logra, además, que no se deprecie tanto la moneda.