Actualidad

Presunto integrante de banda delictiva ‘Los Guaqueros’ fue enviado a la cárcel

En el Huila las autoridades capturaron a otro presunto integrante de la organización delincuencial Los Guaqueros, impactada a finales de junio pasado en Tolima y otras partes del país con la captura de 16 personas, gracias las investigaciones adelantadas por el CTI de la Fiscalía Seccional Tolima y la Sijín.

Las autoridades establecieron que la banda se dedicaba al hurto bajo la modalidad de la supuesta venta de dólares de guacas de las Farc, que resultó ser un engaño y desencadenó la comisión de varios delitos, entre ellos homicidio y secuestro.

En esta ocasión la policía judicial se desplazó hasta el municipio huilense de Saladoblanco para materializar la aprehensión de Jhonatan Stiven Rico Zambrano, alias el Gancho, quien se estaría escondiendo en dicha población haciéndose pasar por un jornalero de la región, con el fin de evadir las autoridades.

Al ser llevado a audiencias de control de garantías el ente acusador le imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado; tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego, partes o municiones; secuestro simple agravado, secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado y utilización ilegal de uniformes e insignias, que el investigado no aceptó. Al término de la diligencia, el juez le impuso medida de aseguramiento intramuros.

La guaca codiciada

Los Guaqueros tenía injerencia en Cundinamarca, Huila, Quindío y Tolima, en donde mediante engaños despojaban a sus víctimas de grandes sumas de dinero que eran llevadas por ellos para comprar los supuestos dólares, euros o pesos colombianos a muy bajos costos, y que supuestamente habían sido encontrados en guacas o falsas caletas de la extinta guerrilla de las Farc.

Estando allí, en sitios apartados en zona rural hasta donde se desplazaban para hacer el negocio, eran retenidas, golpeadas y amedrentadas con armas de fuego para apropiarse de su dinero. Dentro de la investigación se reportó incluso el homicidio de dos personas en medio de estos hechos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *