Actualidad

Procuraduría alertó sobre decisión del gobierno de no aumentar tarifas de peajes 

Asegura que es un riesgo en la gestión pública y las finanzas de todos los colombianos porque muchos proyectos quedarían en peligro.

La Procuraduría envió una alerta ante las posibles consecuencias que podría traer al país la decisión del gobierno de no aumentar las tarifas de peajes.

Este pronunciamiento responde a la decisión de congelar los precios en 30 estaciones de INVIAS y en 113 de la ANI, por parte del Gobierno Nacional a través del Decreto 0050 del 15 de enero de 2023.

Advierte el ente de control que «es un riesgo en la gestión pública y las finanzas de todos los colombianos. Además de la preocupación ante los muchos proyectos de infraestructura de transporte vial que podrían ponerse en peligro».

La Procuraduría afirmó que está de acuerdo con los análisis financieros realizados por Fedesarrollo frente al no reajuste de las tarifas, que para este año era del 13 por ciento, debido a que «generará un detrimento para los concesionarios de un billón de pesos para el 2023 y, además, un déficit fiscal que podría conllevar a una obligación adicional para el Estado y todos los colombianos, de cubrir dichos recursos hasta alcanzar un nivel de cerca de $13,8 billones al año 2040″.

Ante la incertidumbre sobre el panorama de los proyectos y las vías en Colombia, la Procuraduría Delegada Primera para la Vigilancia de la Función Pública requirió al INVIAS y a la ANI para que expliquen qué planes de contingencia asumieron para garantizar el equilibrio económico de los contratos.

Igualmente, solicitó respuestas sobre las gestiones que se han realizado, por parte de la ANI, para que se aporten los recursos correspondientes al Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales que, de no hacerlas, podría afectar su liquidez.

Finalmente, agregó el ente de control que, con estas acciones busca garantizar el desarrollo de la infraestructura vial en el país y evitar cuantiosas demandas que recaerán en los contribuyentes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream