Actualidad

Salario mínimo: la presión que le pone el IPC a la discusión

Este viernes 9 de diciembre, se tiene previsto que las partes de la mesa de negociación presenten su cifra oficial.

Este lunes, se instaló formalmente la mesa de negociación entre gremios, sindicatos y Gobierno para negociar el salario mínimo. Y con el dato de inflación anual de noviembre (12,53 %) la puja por el reajuste salarial será más compleja.

Esto, pues si se toma de referencia esta cifra, sumada al dato de productividad de 1,24% que se conoció la semana pasada, el piso de la negociación sería 13,77% para el incremento salarial en 2023.

Este lunes, se destacó en el marco de la reunión que en Colombia, según estimaciones de Minhacienda, 43,1% de los trabajadores en gana menos de un salario mínimo y 15,7% devenga un salario mínimo.

De parte de los empresarios, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, destacó la buenas disposición del Gobierno y de las centrales de trabajadores en la negociación, y recalcó que se espera alcanzar un acuerdo antes del 15 de diciembre, fecha máxima establecida por ley.

Desde los sindicatos, también se mostró optimismo por la reunión. “Expresamos nuestra mayor voluntad de llegar a un acuerdo en torno al salario mínimo y a otros componentes que permitan mantener el poder adquisitivo de los colombianos y colombianas”, dijo por su parte Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

Este viernes 9 de diciembre, se tiene previsto que ambas partes presenten su cifra oficial.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream