Actualidad

Serán 27,5 kilómetros de ciclorrutas en las obras viales entre Girardot, Ibagué y Cajamarca

El corredor vial de Iniciativa Privada (IP) cuenta con una inversión de 1,4 billones de pesos (cifras CAPEX de diciembre 2020), una longitud total de 35 km y registra un 46% de avance.

Rate this post

En total, 7,5 kilómetros nuevos de ciclorruta en el corredor vial Girardot-Ibagué-Cajamarca, que complementan a los 20 kilómetros que ya operan, se pondrán en funcionamiento en el segundo semestre de 2021. Esta obra, que se caracteriza por la construcción de dos carriles bidireccionales con un ancho total de 2,8 metros, es posible gracias a inversiones que ascienden a $4.000 millones de pesos y generan 180 empleos en el Tolima.

“Seguimos garantizando la calidad de la infraestructura, la seguridad vial y el confort del desplazamiento de los deportistas en todas las regiones del país. En el departamento del Tolima, especialmente en el corredor vial Girardot-Ibagué-Cajamarca, concesionado por la ANI, contamos con una ciclorruta paralela al proyecto que beneficia aproximadamente a 300 personas entre semana y a 500 personas los fines de semana, demostrando que nuestros proyectos son más que asfalto y cemento y también tienen en cuenta a los ciclistas”, informó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La ciclorruta existente va desde la variante norte de Ibagué hasta llegar al sector conocido como la variante Picaleña y, cuando terminen las obras de los kilómetros que se construyen actualmente, este corredor para biciusuarios llegará hasta el sector Gato Negro en Gualanday.

“Los biciusuarios también contarán con dos puentes para su uso exclusivo en el cañón del río Coello, con una panorámica hacia las obras de ingeniería de los viaductos Gualanday I y Gualanday II, zonas seguras de desplazamiento demarcadas (pintura horizontal) y señalización vertical (señales reglamentarias, preventivas e informativas)”, manifestó el vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez.

Adicional a la ciclorruta, las zonas laterales contiguas permiten disfrutar de espacios verdes para el descanso, compartir con las mascotas, hacer camping y realizar celebraciones.

Hace unos meses, en una de las zonas aledañas a la ciclorruta, se llevó a cabo un picnic liderado por el colectivo ‘Poder Femenino’.

“La picnic-feria es un evento que hacemos con emprendedoras de Ibagué en el que ellas pueden mostrar sus productos e iniciativas, muchas de las cuales surgieron después de la pandemia. Fuimos pioneras haciendo ferias virtuales, pero vimos en estas zonas verdes, muy amplias, y en inmediaciones del proyecto vial y la ciclorruta, un espacio ideal con toda la ventilación necesaria para poder comercializar nuestros productos”, cuenta Alejandra Espin, cofundadora del colectivo.

Por su parte, el corredor vial de Iniciativa Privada (IP) Girardot-Ibagué-Cajamarca cuenta con una inversión de 1,4 billones de pesos (cifras CAPEX de diciembre 2020), una longitud total de 35 km y registra un 46% de avance.

“Este proyecto representa una mejora en la conectividad del corredor Buenaventura – Bogotá, en lo que corresponde al departamento del Tolima. Cuando estas obras finalicen, el tiempo de recorrido entre Ibagué y Cajamarca para un vehículo liviano será de 30 minutos y para un vehículo de carga, se estima que se reduzca a la mitad su tiempo de recorrido, es decir que, cuando entre en funcionamiento, se tome solo una hora”, destacó el vicepresidente de la ANI.

Se estima que, en el mes de mayo, se ponga en funcionamiento el tramo 1 del corredor que cuenta con una longitud de 15 km, conecta Combeima y el Valle del Cocora y se caracteriza por la construcción de 20 puentes.

 

Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura, ANI

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream