Si La Niña persiste se producirán más sequías en algunas regiones e inundaciones en otras
El fenómeno climático conocido como La Niña desencadena una reacción en cadena entre los patrones climáticos del mundo.
Eso puede conducir a más sequías en algunos lugares, mientras que produce inundaciones y huracanes en otros. La Niña ocurre cuando la superficie del Océano Pacífico a lo largo del ecuador se enfría y la atmósfera sobre ella reacciona. Por lo general, sucede una vez cada pocos años. Sin embargo, la persistencia del caso más reciente plantea la probabilidad de que el hemisferio norte vea su tercer invierno consecutivo de La Niña, una rareza.
1. ¿Qué tan inusual es esto?
Desde 1950, según registros estadounidenses, La Niña en tres años consecutivos ha ocurrido sólo dos veces, en los períodos 1998-2001 y 1973-1976. Hasta donde se sabe, nunca ha habido cuatro veces La Niña, por lo que los meteorólogos creen que la actual se desvanecerá a principios de 2023 después de que alcance su punto máximo.
2. ¿Qué podría significar un tercer año de La Niña?
Para California, el estado agrícola más grande de los EE. UU., y para las áreas productoras de soja y maíz de Argentina y Brasil, podría significar otro año de sequía. En Australia, podría traer otra ronda de inundaciones en Queensland, Victoria y Nueva Gales del Sur, donde el aumento de las aguas produjo al menos US$ 3 mil millones en reclamos de seguros a principios de 2022.
El precio de una taza de café podría subir si la sequía afecta a los agricultores en Brasil. mientras que las inundaciones golpearon a los de Vietnam y Colombia. El azúcar para endulzarla también puede costar más si la caña con la que se elabora se fatiga por falta de lluvia. Al otro lado del Atlántico, podría haber incluso más huracanes de lo habitual porque allí, La Niña reduce la cizalladura del viento, una de las formas en que la naturaleza pone un freno a las tormentas destructivas. En 2020, el Atlántico tuvo un récord de 30 tormentas con nombre, y en 2021 fueron 21 .
3. ¿Cómo se relaciona La Niña con El Niño?
La Niña es parte de un ciclo mayor conocido como El Niño-Oscilación del Sur. ENSO, como lo llaman los científicos, se compone de El Niño, llamado así por los pescadores peruanos por el niño Jesús en el siglo XVII cuando notaron que el Pacífico tropical se calentaba alrededor de Navidad algunos años, La Niña y una fase neutral en el medio.
4. ¿Qué causa este ciclo?
El Niño ocurre por razones desconocidas, aunque algunos científicos creen que es una forma en que la atmósfera de la Tierra arroja calor al espacio. Comienzan con un debilitamiento de los vientos alisios que empujan las aguas calentadas por el sol del Pacífico ecuatorial hacia un montículo en el oeste. Parte de esa agua fluye hacia el este, lo que hace que el Pacífico oriental sea más cálido.
El fenómeno afecta a corrientes de viento más grandes, alejando las tormentas de humedad de algunos lugares, como Indonesia y África, y hacia otros, como Argentina y Japón. Cuando se agota el calor de El Niño, el océano comienza a enfriarse. Inicialmente, el Pacífico cae en un estado entre los extremos, la fase neutral.
Si el enfriamiento continúa y las temperaturas de la superficie del mar caen por debajo de lo normal, se produce La Niña. Todo tiende a desarrollarse cada dos o siete años .. Sin embargo, como ha sido evidente desde 2020, un extremo del patrón puede dominar por un tiempo. Los océanos Atlántico e Índico tienen eventos similares, pero los suyos no tienen el impacto de gran alcance de los del inmenso Pacífico.
5. ¿El cambio climático está afectando el ciclo?
Algunos de los primeros modelos habían sugerido que a medida que la Tierra se calentara, aumentaría el número de eventos de El Niño. Sin embargo, eso no parece haber sucedido. En lo que va de siglo, La Niña ha dominado el ciclo. Se necesitará más investigación para descubrir por qué, dicen los expertos en clima.
Una teoría es que el humo de los incendios forestales en Australia en 2019 y 2020 es un factor, según Gerald Meehl , científico principal del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EE. UU. Hay tantas variables que influyen en El Niño y sus ramificaciones, señaló hace años el meteorólogo del gobierno de EE. UU. Tom Di Liberto, que puede que no sea posible aislar el papel del calentamiento global.
Fuente: La República