Sismicidad en Nevado del Ruiz bajó pero nivel de actividad sigue en naranja
Por el momento los niveles de actividad se mantienen, así como la probabilidad de erupción en días o semanas. En el último reporte del Servicio Geológico se registran 5.000 eventos sísmicos.
La sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter de entre 2,0 y 5,0 km.
La emisiones de ceniza se mantienen similares a las del día lunes, siendo la máxima altura observada de 1.100 m medidos desde la cima del volcán y dispersándose en dirección predominante hacia el suroccidente del volcán.
La reducción en el nivel de sismicidad no significa, sin embargo, una reducción en el nivel de actividad del volcán, que se mantiene en naranja.
Jhon Makario Londoño, director de Geo Amenaza del Servicio Geológico, explicó que aunque sigue existiendo una inestabilidad importante “esto no quiere decir que el volcán vaya a hacer una erupción mañana, en unos meses o en unos días. Eso no es posible saberlo”.
De acuerdo al director, un eventual paso a nivel de actividad rojo, dependería de que se cumplan determinados parámetros y variables y no solo por el número de sismos. “Que haya bajado la sismicidad no quiere decir que la actividad del volcán disminuya”, aseguró.
Londoño también afirmó que el Volcán Nevado del Ruiz está en proceso eruptivo desde hace 10 años, en los cuales ha hecho 3 erupciones importantes (en mayo y junio de 2012 y en el 2015) sin una afectación grave o de emergencia para la población.
“En el caso más crítico la erupción puede ocurrir en la noche y se necesitan al menos 10 minutos después de la erupción para determinar si es una situación importante”, explicó.
La entidad hizo un llamado a la comunidad a informarse sobre la evolución del estado del volcán solo a través de fuentes confiables, y a conservar la calma en cualquier caso, siguiendo las recomendaciones de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y autoridades locales.
También pidió a las comunidades acatar las medidas preventivas y que entiendan que la evacuación es necesaria para prevenir una tragedia y se hace no por un capricho sino para proteger la vida de todas las personas.