Actualidad

Tolima exaltó y conmemoró a las víctimas de minas antipersonal

En el Día internacional de la sensibilización de las víctimas por minas antipersonal se resaltó la valentía y la resiliencia de cada víctima de este flagelo.

Rate this post

En el Departamento, a fecha del 28 de febrero de 2021, se habían registrado 532 víctimas por minas antipersonal, sumando una totalidad en Colombia de 12.014 víctimas por minas antipersonal y munición sin explosionar, siendo el año 2006 el más crítico, pues se presentaron 1228 víctimas, el mayor número en toda la historia del país.

Hoy desde el gobierno departamental, junto a la Alcaldía de Ibagué, el Ejército Nacional, la Policía y la Cruz Roja, se conmemoró el día internacional para la sensibilización contra el uso de minas antipersonal, evento que fue acompañado de actos culturales, emotivos testimonios de vida y resiliencia y de una exaltación y reconocimiento a las víctimas de este flagelo.

“Rindo homenaje a las personas que hoy se encuentran en este recinto y que han sufrido este hecho. A aquellas personas en el mundo víctimas de minas, a las mujeres y hombres cuya extraordinaria valentía permite que esa labor vital avance paso a paso. En este Día Internacional de Sensibilización sobre el problema de las Minas, reafirmemos nuestro compromiso de erradicar los terribles daños causados por las minas terrestres y de ayudar a quienes se han visto perjudicados por su uso”, expresó Alexander Tovar, secretario del Interior.

Así mismo, Edwin Cedeño, comandante del Batallón de desminado Humanitario N°2 del Ejército nacional, expresó que el Tolima tiene 24 municipios asignados que se encontraban minados, pero se vienen adelantando trabajos de manera sostenida desde el 2016, donde se han destruido cerca de 600 artefactos explosivos improvisados y la entrega libre de minas de 18 municipios, continuando el trabajo en seis municipios con sospecha de minas, en áreas donde la gente aún tiene miedo.

“Hay soldados desplegados en las montañas, realizando trabajo con la técnica de desminado manual y canino, aportando a las campañas de sensibilización y promoción de comportamientos seguros para evitar que nuevas víctimas surjan a través del flagelo de las minas antipersonal, donde afortunadamente no se registran desde 2017 casos de víctimas”, expresó el teniente coronel.

Tolima exaltó y conmemoró a las víctimas de minas antipersonal

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream