ActualidadCoronaVirusIndicadores

Una de cada cuatro personas con capacidad de laborar en Ibagué quedó sin empleo por crisis de Covid-19

La capital tolimense sólo supera en este ítem a Neiva, con un 25,8 % y está por debajo de Armenia, con un 24,1%, como las tres ciudades con mayor desocupación durante el tiempo de la pandemia por la propagación del Covid 19 en el país.

Rate this post

Con un aumento al 25,1% Ibagué se ubicó como la segunda ciudad capital con mayor índice de desempleo en trimestre febrero – abril, según lo dio a conocer este viernes el Departamento Nacional de Estadística, Dane.

La capital tolimense sólo supera en este ítem a Neiva, con un 25,8 % y está por debajo de Armenia, con un 24,1%, como las tres ciudades con mayor desocupación durante el tiempo de la pandemia por la propagación del Covid 19 en el país.

La tasa de desempleo para abril fue de 19.8%, 9,5% más que en el mismo mes del año pasado, cuando el resultado fue de 10,3%.

Esto quiere decir que hubo un incremento de 9,5 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior. Además, la población ocupada se redujo a 16,5 millones de personas, la cifra más baja en la historia del país.

Fueron 5,3 millones de personas las que perdieron sus puestos de trabajo por cuenta de la crisis.

Según el informe entregado por el Dane, la mayor cantidad de desocupados se concentró en las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas, lo que deja ver que la actual situación de desempleo está directamente relacionada con las medidas de aislamiento preventivo que desde marzo están vigentes en el país.

De hecho, en las 13 ciudades principales la tasa de desempleo fue de 23,5%, en contraste con el 11,1% registrado en el mismo mes del año pasado.

“Casi dos terceras partes de esa población desocupada se ubican en 13 ciudades principales y áreas metropolitanas. La zona urbana es la más afectada por las medidas sociales para reducir la movilidad de las personas y así garantizar la vida y la salud de los ciudadanos”, señaló el director del Dane.

Oviedo destacó que los sectores más afectados a nivel laboral por la pandemia son la manufactura, el comercio, el entretenimiento y la construcción.

El desempleo tuvo un mayor impacto sobre personas entre los 25 y los 54 años, resultando más afectadas las mujeres.

Las ciudades que presentaron las menores cifras de desocupación fueron fueron Cartagena 11,7%, Barranquilla 12,1% y Bucaramanga 14,0%.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream