Actualidad

Universidades no podrán aumentar el costo de la matrícula por encima del IPC

Así lo anunció el Ministro de Educación, Alejandro Gaviria luego de reunirse con 150 rectores de la Asociación Colombiana de Universidades.

Ante el malestar que ha generado en los estudiantes el incremento en las matrículas por parte de universidades privadas del país, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, sostuvo una reunión con 150 rectores de instituciones que hacen parte de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).

De acuerdo con el jefe de la cartera de educación, se llegó a un consenso mayoritario con algunos rectores que hicieron parte de la reunión, en el que se fijó el alza en el valor de las matrículas para el próximo año.

“Llegamos a un consenso casi mayoritario, lo digo casi mayoritario, porque algunos de los rectores presentes dicen, nosotros tenemos que ir a nuestros consejos superiores para tomar las decisiones, pero el consenso mayoritario quedó, en el que los aumentos de las matrículas para 2023 no puede superar el Índice de Precios al Consumidor”, señaló Gaviria.

De acuerdo con el Banco de la República, el pronóstico de inflación se ubica sobre el 12,3 %, de acuerdo a este porcentaje las universidades privadas tendrán que tener en cuenta el incremento de la matrícula para el próximo año, ya que instituciones que sobrepasen este valor, tendrán plazo hasta el 15 de diciembre para justificar ante el Ministerio el aumento, explicando en qué se van a invertir los recursos.

Otro de los puntos a tratar en la reunión se relaciona con el tema de la posible deserción que se pueda llegar a presentar debido a estos incrementos.

“Las universidades también dijeron con el tema de la deserción, que están trabajando en eso, en identificar esos estudiantes que son más vulnerables socioeconómicamente y focalizar las becas en esta población, algunas prometieron y lo dijeron explícitamente, ningún estudiante de nuestra institución va a abandonar la universidad por razones económicas, esperemos se cumpla”, agregó el ministro.

Finalmente, Gaviria reiteró el llamado a las instituciones para que estas pongan por encima el bienestar de la comunidad, entendiendo el panorama actual del país en temas de inflación.

“Yo creo que es entender la dificultad del momento, algunas de las inversiones probablemente tienen que aplazarse, pero estamos hablando del bienestar de la comunidad, yo creo que eso es lo que tenemos que poner primero, ya cada universidad en su autonomía tomará la decisión”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream