Actualidad

Usar plataformas tipo Uber tendría multa de $10 millones en Colombia

Tomar un servicio de transporte por plataformas tipo Uber, DiDi o InDriver les supondría a los colombianos una multa por parte del Estado.

Así lo plantea un proyecto de ley que alista la Superintendencia de Transporte, entidad que está adscrita al Ministerio de Transporte.

El documento señala que estas plataformas “atentan de manera directa contra la eficiente prestación del servicio de transporte público esencial y configuran una competencia desleal”.

Además, afectan “la sostenibilidad de la industria del transporte público, amenazando la continuidad y regularidad del servicio básico”.

Con esta base, el gobierno de Gustavo Petro prevé darle más dientes a la SuperTransporte y así sancionar a millones de personas que usan diariamente las plataformas de movilidad.

En particular, la norma señala que habría sanciones para los contratantes del servicio de transporte.

Esto a pesar de que el presidente Gustavo Petro y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijeran que buscarían solucionar el futuro de las aplicaciones de movilidad.

En su momento, afirmaron que trabajarían en conjunto para encontrar una norma que proteja a todos los actores.

No obstante, este proyecto iría en contra de las aplicaciones de movilidad y de quienes las usan en su día a día.

Sanciones por usar plataformas

Así las cosas, se aplicaría una sanción monetaria de 250 unidades de valor tributario (UVT) para quienes contraten “el suministro del servicio de transporte con personas naturales o jurídicas no autorizadas”.

En plata blanca, se aplicaría una multa de $10,6 millones para 2023, considerando que la UVT este año está en $42.412.

Eso sí, el proyecto de ley también prevé que la sanción “será impuesta por cada vehículo usado en los servicios contratados”.

Lo anterior quiere decir que los usuarios de las plataformas recibirán las multas económicas por cada vez que soliciten un servicio de este tipo en Colombia.

De acuerdo con José Daniel López, presidente de Alianza In, esta decisión afectaría fuertemente a los millones de usuarios de las aplicaciones de movilidad.

Además de que su derecho a elegir cómo movilizarse sería “borrado de un plumazo”, según el dirigente gremial.

A lo anterior se suma el hecho de que la SuperTransporte buscará que el Congreso le dé poderes para bloquear a las plataformas de movilidad tipo Uber, DiDi e InDriver.

Así se desprende del mismo borrador de proyecto de ley, que señala que se procedería a bloquear a las aplicaciones, lo cual se haría a través de proveedores y operadores de Internet.

En todo caso, el Legislativo tendrá la última palabra de cómo quedará la operación de las plataformas en Colombia y, desde ya, se anticipa que algunos partidos se opondrán a vetarlas del país.

Uno de los principales argumentos tendrá que ver con la neutralidad de red, que permite la operación de las plataformas y aplicaciones en la red nacional.

Fuente: Valora Analitik

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream