Venta de motos nuevas cayó 16% tras comercializar 56.936 en los primeros meses
El top tres por departamentos continúa conformado por: Cundinamarca (19,2%), Antioquia (16,4%) y Valle del Cauca (10,2%).
Con este desempeño, el mes cerró con 56.936 motocicletas matriculadas, 10,9% más que abril, «lo que muestra algunos signos de estabilización de la notoria desaceleración en este mercado», dijeron los gremios en el informe. Este año, en el acumulado de los cinco meses, se han matriculado 286.780.
El top tres por departamentos continúa conformado por: Cundinamarca (19,2%), Antioquia (16,4%) y Valle del Cauca (10,2%), con 45,4% del mercado tras comercializar 130.295 unidades. En todos la variación entre 2022 y 2023 fue negativa, menos en Guaviare.
De igual forma, el gremio aseguró que «factores como los incrementos en los precios de la economía, el encarecimiento del crédito y la incertidumbre frente al futuro próximo, sobre todo en las clases menos favorecidas, han impactado de manera importante este sector».
En cuanto al Soat, este sigue teniendo dificultades para que los compradores lo adquieran, lo que tiene un impacto negativo en el sector.
Así mismo, el estudio demuestra que las motocicletas siguen siendo los vehículos más vendidos en el país, aunque continúan las demoras del Anla (Autoridad nacional de licencias ambientales) en la aprobación de los CPD, lo que afecta la venta de motocicletas nuevas.