ActualidadTurismo y gastronomia

Se vienen los ‘aviones ecológicos’

Hablar de cómo las empresas de transporte aéreo pueden tener un papel clave en la implementación de prácticas para reducir el impacto medioambiental, es fundamental para que el negocio sea sostenible en el largo plazo. Pues, en cualquier viaje, de al menos una hora, se emiten hasta 2,5 kilos de dióxido de carbono (CO²).

En este sentido, el compromiso general de las tres aerolíneas que más pasajeros transportan en Colombia, Latam (2,3 millones entre enero y mayo de este año), Avianca (6,4 millones) y Viva Air (1,8 millones) es ir transformando su operación con el fin de contribuir con el desarrollo sostenible del negocio.

Justamente Latam Airlines presentó la renovación de su estrategia de sostenibilidad en el país, la cual consiste en disminuir la huella de carbono y en fortalecer su enfoque social, a través del programa “Cuido mi destino”.

Desde 2016, la compañía hace parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones (Djsi) –del cual también hace parte Avianca–, principal indicador que reconoce el desempeño de algunas compañías en el área de sostenibilidad, entendida como “ese enfoque que agrega valor a los accionistas, a través buenas prácticas a nivel ambiental y social”, resaltó Enrique Guzmán, gerente senior de Sostenibilidad del Grupo Latam Airlines.

Neutralizar el carbono

Uno de los objetivos pactados en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es que la industria aérea sea carbono neutro a 2020.

Latam Airlines se convirtió en 2017 en la primera aerolínea en lograrlo. Hasta el momento han neutralizado 750.000 toneladas de CO², mediante dos acciones específicas. Una de ellas es la compra de bonos de carbono, un mecanismo que el Gobierno creó hace un año para compensar el pago de este impuesto. Sin embargo, al ser un mercado tan nuevo, aún falta evolucionarlo.

“Hacemos un llamado al Gobierno para que nos ayude a evolucionar este mercado, porque necesitamos comprar más bonos y apoyar el desarrollo de proyectos medioambientales”, señaló Santiago Álvarez, presidente de Latam Colombia.

Voceros de Avianca le dijeron a EL COLOMBIANO que ese mercado ha sido difícil este año porque “no hay disponibilidad de bonos”. Sin embargo, Guzmán (de Latam) anunció que este año la compañía buscará invertir en bonos de carbono en la Amazonía peruana. Por lo pronto, Latam destinado 1,8 millones de dólares en dicho mecanismo, mientras que Avianca ha invertido 3 millones de dólares.

Finalmente, se resalta la necesidad de utilizar flotas modernas, que hagan un uso eficiente de los combustibles y buscar alternativas como el biocombustible. La edad promedio de los aviones de Latam es entre 8 y 9 años y la de Avianca de 7 años

“Nosotros consumimos 37 millones de galones de gasolina al año en Colombia, lo que genera 350.000 toneladas de CO². Queremos ahorrar el uso de combustible desde todos los frentes de la compañía”, concluyó Álvarez.

 

Fuente: Diario El Colombiano de Medellín

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream