Actualidad

Sindicatos de maestros del Tolima explican la razones del paro nacional

Este miércoles y jueves habrá marchas en Ibagué y otras ciudades

Cinco motivos originaron la protesta nacional del Magisterio contra el Gobierno y que obligaron al paro, dijeron hoy en rueda de prensa directivos de Sutet Simatol, al referirse a la paralización de actividades en las aulas escolares públicas en todo el país este miércoles y jueves.
En el encuentro con voceros de los medios de comunicación se precisó que, mientras el Gobierno Nacional declara la quiebra del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio Fomag por supuestas malas administraciones, lo cierto que el propio Estado adeuda Miles de millones de pesos. Como se sabe, al maestro por nómina mensualmente se le descuenta para el Fomag. 
El segundo gran objetivo del paro nacional del Magisterio, es revelar las cifras sobre el paseo de la muerte a que son sujetos educadores y familiares por los prestadores de los servicios de salud. Mientras la Fiduprevisora, contratista del Gobierno gira mensualmente las cuotas partes de los aportes del maestro a operadores como Tolihuila, para el caso regional, las deudas de la empresa con hospitales, clínicas, especialistas, droguerías, pequeñas farmacias, laboratorios, empresas de ambulancias y los propios usuarios a los que no se les reintegran valores por compra de medicamentos o traslados de pacientes, llega en la actualidad a los casi 7.000 mil millones de pesos.
«En relación al Sistema General de Participaciones, también el Gobierno es responsable de la falta de recursos adecuados para educación, salud, agua potable y saneamiento básico, ya que en los últimos 10 años ha desmejorado la participación económica a las regiones, hasta por 800 mil millones de pesos. No dejamos de lado la falta de compromiso del MEN para cumplir con los acuerdos pactados como resultado de anteriores huelgas del Magisterio, o ignorar la forma sistemática como fuerzas oscuras están acabando con la vida de líderes sociales, en diferentes regiones del país», dice un comunicado de Simatol.
Y agrega: «Fecode y Sutet Simatol, seguirán insistiendo ante el MEN para que termine con las actuales evaluaciones, a través de la ECDF y se establezca el Estatuto Único de la Profesión Docente y el educador tenga en justo derecho a los ascensos”.
Desde las 8:00 de la mañana de este miércoles  comenzará la movilización del Magisterio en Ibagué, con la sombrillatón: Asisten maestros de la capital y municipios cercanos. Inicia en la Casa del Maestro hasta la sede de Tolihuila en la calle 25 con carrera Quinta. A la causa se unen pensionados, administrativos docentes, trabajadores oficiales, la CUT Tolima y sus sindicatos filiales, independientes, estudiantes y padres de familia.
En el Plantón se adelantará una quejatón, tutelatón y concurso de trova alusivo a la pésima atención en salud por parte de Tolihuila.
Este jueves se concentrarán los maestros de Ibagué y 20 localidades más frente a la sede administrativa de Tolihuila en la calle 19 con carrera Octava, para posteriormente hacer un recorrido por las calles de la ciudad terminando en la Plazoleta Darío Echandía.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream