Actualidad

Cortolima y Policía realizaron operativo contra mina ilegal en zona rural de San Luis

Durante el operativo se incautó una retroexcavadora y una volqueta, usadas para la actividad ilícita

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, de manera conjunta con la Policía del Tolima adelantó un operativo contra la explotación ilícita de yacimientos mineros de material de construcción, ubicada en la vereda El Puño en el municipio de San Luis.

En el momento de la visita los operarios de la maquinaria y volqueta no presentaron a los funcionarios de la Autoridad ambiental la documentación que avalara la actividad de extracción minera, tales como título minero, otorgado por la Agencia Nacional Minera y licencia Ambiental otorgada por Cortolima, por lo que fue suspendida esta actividad.

Afectaciones ambientales

• Afectación ambiental a la capa vegetal y subsuelo ocasionado por la modificación en su estructura, alteración paisajística y geomorfológica de las propiedades y características del suelo.

• Pérdida y descapote de la capa vegetal en el área objeto de explotación.

• Erosión pluvial y eólica debido a la pérdida de cobertura vegetal.

• Inestabilidad del talud debido a explotación anti técnica y ausencia de obras de drenaje sobre el talud, lo cual puede causar un proceso de remoción en masa.

• Incremento de la vulnerabilidad de los suelos a las erosiones dada la conformación progresiva de taludes verticales mayor a 10 metros.

Finalmente, durante el operativo se incautó una retroexcavadora y una volqueta, usadas para la actividad ilícita

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream