ActualidadSalud

Van 135 personas quemadas por pólvora en diciembre en todo el País

De las cuales 47 son menores de edad y 88 mayores de 18 años,

La primera semana de diciembre deja hasta el momento un total de 135 personas lesionadas por la pólvora, de las cuales 47 son menores de edad y 88 mayores de 18 años, por lo que las autoridades prendieron las alarmas, pese a que se observa una reducción del 29 % frente al mismo periodo del año pasado.

Los días que más se registraron quemados con estos artefactos pirotécnicos fueron el 7 de diciembre, día tradicional de las velitas en todo el país, cuando se registraron 58 casos, y el 8 del mismo mes, con un reporte de 36 eventos a nivel nacional. El primero de diciembre se presentaron 21 casos.  

Según las cifras reveladas por el Instituto Nacional de Salud (INS), la cifra de menores quemados con pólvora, con corte al 9 de diciembre, representan una reducción de 42 %, teniendo en cuenta que este año se han registrado 47 casos, 34 eventos menos que en 2018, cuando fueron 81 niños.

Frente a las cifras de los adultos, la entidad reportó una disminución de 19 %, con 88 personas quemadas con pólvora en lo corrido del mes, 21 casos menos que en el mismo periodo de 2018 cuando fueron 109 eventos. De estos, 32 resultaron lesionados bajo los efectos del alcohol.

Valle del Cauca, con 17 casos, es el departamento del país con mayor número de eventos registrados hasta la fecha, seguido por Bogotá, con 14 casos, y Antioquia, con los mismos eventos. El Cauca cierra la lista de más quemados con pólvora hasta el momento, con 12 personas lesionadas.

También se han registrado casos en Barranquilla (8), Tolima (8), Caldas (8), Córdoba (7), Nariño (5), Magdalena (5), Cesar (4), Risaralda (4), Atlántico (3), Bolívar (3), Boyacá (3), Cartagena (3), Cundinamarca (2), La Guajira (2), Huila (2), Meta (2) y Quindío (2).

En departamentos como Arauca, Guaviare, Norte de Santander, Putumayo, Santa Marta, Santander y  Sucre se ha presentado un solo episodio por zona.

La principales actividades que han dejado lesionados son la mala manipulación de los artefactos pirotécnicos (65 %), observadores que estaban cerca del sitio donde se estaba quemando pólvora (21 %), almacenamiento (1 %) y Transporte de estos artefactos (2 %).

La principales lesiones son quemaduras (93 %), laceraciones (63 %), contusión (29 %), amputación (10 %), daño ocular (10 %), daño auditivo (4 %) y otras lesiones (21 %). Cabe resaltar que en un solo caso se puede presentar más de un tipo de lesión simultáneamente.

Hasta ahora, los totes (28 %) son los artefactos pirotécnicos que mayores lesiones han causado, seguido de los voladores (13 %), volcanes (9 %), cohetes (5 %) y luces de vengala (2 %).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba