banner indeportes tolima 2020
Actualidad

Tribunal confirmó condena a 14 años de prisión contra ex secretaria de asociación de vivienda de Mariquita

La decisión había sido tomada en septiembre pasado, por el Juzgado 2° Especializado de Ibagué contra la mujer quien además era la primera dama del municipio para la época de los hechos, por lo que generó confianza en la comunidad.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué, confirmó la condena a 14 años y 10 meses de prisión por el delito de estafa agravada en masa contra Rosa Ángela Gutiérrez Fairfoort, ex secretaria de la Asociación de Vivienda de Interés Social Balcones de Prado de Mariquita, a través de la cual fueron engañados más de un millar de ciudadanos en el año 2017.
Según las investigaciones de la Fiscalía, la suma en cuanto al fraude supera los $4’.000.000.000, luego de comercializar a través de esa asociación, 175 lotes de un predio rural con capacidad para construir el mismo número de viviendas de interés social, asegurándole a los mariquiteños, que su esposo modificaría el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para que este fuera urbano.

El predio habría sido adquirido por su hoy ex esposo, Alejandro Galindo, cuando fue concejal, años atrás.

Los lotes no eran urbanizables, y aun así la encartada los comercializó y revendió, llegando a tener un mismo predio hasta ocho propietarios, a quienes no les entregaban escrituras, sino que les suscribían una carta de venta. Incluso, pudo haber revendido en 640 oportunidades, y más de 190 veces, a través de terceros en calidad de comisionistas.

Es de anotar que Gutiérrez Fairfoort, en audiencia preparatoria realizada en mayo del año 2019, aceptó la responsabilidad frente al punible de estafa agravada, quedando pendiente culminar el proceso investigativo por enriquecimiento ilícito el cual ya va para juicio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar