ActualidadTurismo y gastronomia

Viajeros de aeropuertos creció un 10 % el 2019

Tras llegar a los 68,2 millones de personas

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio a conocer que al cierre del año pasado la movilización de pasajeros aumentó 10% frente a 2018, tras llegar a los 68,2 millones de personas. El crecimiento corresponde a un total de 6,1 millones de viajeros adicionales.

De acuerdo con la ANI, en total transitaron 15,9 millones de pasajeros extranjeros, lo que equivale al 23 % de los viajes. La inversión, por su parte, llegó a los $5 billones e incidió «en el aumento de frecuencias, la llegada de nuevas aerolíneas, el mejoramiento de la percepción de pasajeros nacionales e internacionales, la apertura de nuevas rutas y el aumento de la seguridad operacional».

“Estas cifras respaldan las inversiones que en el sector se han priorizado, con el único objetivo de mejorar y agilizar la operación aérea. De esta manera promovemos altos índices de competitividad, ofrecemos altos estándares de servicio y permitimos contribuir en un alto porcentaje al desarrollo de la seguridad operacional en el país”, sostuvo Manuel Gutiérrez, presidente de la ANI.

Desde la ANI se destacó que el incremento que se presentó en el aeropuerto Almirante Padilla que opera en la ciudad de Riohacha. Esto debido a que su aumento fue de 51 %.

“En 2020 tenemos el compromiso de entregar las obras del aeropuerto de Barranquilla, viabilizar varios proyectos aeroportuarios para Cartagena, Bogotá y el suroccidente colombiano, porque comprendemos que aeropuertos modernos y eficientes son una prioridad de este Gobierno», aseguró Gutiérrez.

Es de resaltar que la ANI tiene cuatro de sus aeropuertos con certificación Oaci: El Rafael Núñez, de Cartagena; Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a la ciudad de Cali; Camilo Daza, de Cúcuta y Palonegro, en Bucaramanga.

El aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, cuyas obras lado aire se encuentran finalizadas, continúa en su proceso de finalización y ya adelanta el proceso de certificación.

En el ranking de los primeros lugares de aeropuertos concesionados de la ANI, con mayores incrementos de pasajeros, se ubicó en primer lugar Almirante Padilla (Riohacha) con, 51 %, seguido por Yarigüies (Barrancabermeja) con, 20 %. A estos les siguió Simón Bolívar (Santa Marta) y Palonegro (Bucaramanga) con, 17 %; Camilo Daza (Cúcuta) y Alfonso López Pumarejo (Valledupar) con, 16 %. La lista la termina el aeropuerto José María Córdova (Rionegro) con, 15%.

 

Fuente: Diario La República

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream