Actualidad

MinTransporte reactivará el 95% de las obras de las vías 4G este año

Ya se han generado 1450 frentes de obra en las principales regiones del país, por lo que de los 29 autopistas contratadas, 22 están en plena ejecución.

El Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, reveló que ya se han generado 1450 frentes de obra en las principales regiones del país, por lo que de los 29 autopistas contratadas, 22 están en plena ejecución.

La ANI confirmó que el Ministerio de Transporte reactivará 95 % de las obras de las vías 4G este año. Añadió que las vías Cartagena – Barranquilla, Circunvalar de la Prosperidad, Girardot – Honda – Puerto Salgar y Pacífico 2 están en la fase final de su etapa de construcción.

“Tener activadas las obras en los departamentos donde están los proyectos, es la mejor forma de mostrarle a los colombianos los resultados del sector transporte. Estos puntos están generando confianza inversionista, empleo, competitividad. En muchos departamentos hemos ido dando al servicio de la comunidad las nuevas vías que tendrán estos corredores, los cuales en su mayoría superan el 40% de avance”, aseguró Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

Y es que otro de los proyectos que presenta importantes adelantos es Pacífico 3 (que se beneficia a tres departamentos: Caldas, Risaralda y Antioquia) y el cual busca conectar la Costa Atlántica y el Valle del Cauca, con un 72 % de avance.

A la par de esta obra está la iniciativa privada Chirajara – Fundadores que ya alcanza un 69% de avance. «Las obras en este corredor son vitales para conectar los llanos orientales con Bogotá y el centro del país», explicó la ANI.

“Estos resultados se dan gracias al compromiso de los contratistas que ejecutan las obras, así como al seguimiento permanente que realiza la ANI en conjunto con las autoridades locales y regionales, las veedurías ciudadanas, las interventorías y la comunidad en general”, añadió Gutiérrez.

En cuanto a las carreteras donde hay más frentes de obra, se destacó Pacífico 1 (Ancón Sur, municipio La Estrella, – Bolombolo), con 289 puntos en intervención; Autopista Mar 2 (Cañasgordas – El Tigre – Necoclí) con 200; Vías del Nus (Bello – Alto Dolores) con 143; Conexión Norte (Remedios – Zaragoza – Caucasia) con 105, Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso con 90 y Rumichaca-Pasto,  con 78.

LAS CARRETERAS QUE HAN PRESENTADO LÍOS

Lla Autopista Magdalena 2, en Antioquia; Popayán – Santander de Quilichao; Santana – Mocoa – Neiva y Cambao – Manizales son algunas de las vías que siguen presentando líos desde el año pasado.

De acuerdo con la ANI, en el caso del proyecto Magdalena 2, «se han adelantado mesas de trabajo encaminadas a reflejar en un acuerdo conciliatorio, la solución a las controversias derivadas de la ejecución del contrato de concesión, así como mecanismos que permitan ampliar el plazo para la ejecución de las obras, y compensaciones a favor del Estado, por la demora en la entrega de las intervenciones por parte de la concesión».

A estos trabajos también se sigue coordinando el proyecto Santana – Mocoa – Neiva. Allí la ANI está revisando la nueva versión del ‘Plan Remedial’, presentado el 21 de enero de 2020, el cual se espera integre la totalidad de las observaciones realizadas por la entidad y la interventoría.

Igualmente, para el inicio de la fase de construcción del proyecto Popayán – Santander de Quilichao, que conecta el sur del país entre los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, la ANI aprobó la propuesta de acuerdo conciliatorio que presentarán junto con el Concesionario Nuevo Cauca S.A.S. ante el tribunal de arbitramento para lograr la reactivación del proyecto.

Fuente: Diario La República

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream