Actualidad

Estrenan sistema de alta tecnología para ubicar embarcaciones en el mar

Esta nueva tecnología logró dos misiones exitosas en sus primeros días

Un sistema satelital internacional de búsqueda y salvamento cuya finalidad es detectar, procesar y distribuir las alertas transmitidas por los sistemas de alertas de emergencia de naves, aeronaves y personas que se encuentren en el mar fue puesto en funcionamiento por la Dirección Marítima en el Centro de Control de Misiones (MCC) ubicado en Bogotá.

“Si en altamar un buque presenta una emergencia, la radiobaliza genera la señal al satélite, la rebota a las antenas y es recibida por el MCC e inmediatamente Dimar entrega las coordenadas del lugar a la Armada Nacional para que se active una operación de búsqueda y rescate”, explicó el Silvio Arroyave, responsable de los servicios de control de tráfico marítimo y coordinación de búsqueda y rescate de la Dimar.

Esta nueva tecnología logró dos misiones exitosas en sus primeros días. La primera fue cerca de Cartagena con una embarcación de carga de bandera colombiana que presentó riesgo de hundimiento con nueve tripulantes a bordo. Tras la alerta recibió ayuda de un buque mercante ubicado en la cercanía y del Cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional.

En un segundo hecho, también en aguas del Caribe cerca de Cartagena, un yate de bandera francesa quedó a la deriva por falla del timón y fue asistido por una aeronave de la Armada desde la que se le ordenó a un buque mercante desviar su rumbo, hasta rescatarlo y poniendo a salvo al único tripulante del yate.

“Antes de contar con esta tecnología, los mensajes de alerta que se recibían de diferentes entidades venían con tiempos de retardo, lo cual aumentaba el riesgo de la vida de una o varias personas por cualquier circunstancia en el mar y que a su vez no pudieran ser rescatadas a tiempo”, anotó Arroyave.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream