Actualidad

Conozca todos los detalles y tenga claridad sobre el pago del impuesto de vehículos

En entrevista exclusiva de la secretaria de Hacienda Departamental con LACABRILLA.COM

En diálogo exclusivo con LACABRILLA.COM, la secretaria de Hacienda del Departamento, María del Carmen Muñoz, profundizó sobre los alivios tributarios para el pago del impuesto de vehículos en el Tolima.

Vale recordar que dentro del marco de la emergencia económica que ha traído consigo la pandemia del Covid 19 y con el propósito de alivianar la carga en el bolsillo de los contribuyentes, el gobierno Departamental determinó poner sobre la mesa una serie de beneficios y facilidades de pago, de la actual vigencia y que se encuentren en mora de periodos anteriores.

LA CABRILLA: Empecemos por el principio y es el pago de la actual vigencia. ¿Ya se presentó el proyecto de Ordenanza a la Asamblea para modificar la fecha límite de pago?

MARÍA DEL CARMEN MUÑOZ: El proyecto para adicionar un inciso al artículo 87 de la Ordenanza 014 de 2017, para ampliar en la actual vigencia el plazo de pago del último día hábil del mes de junio al último día hábil del mes de julio. está listo. Ya tuvo la revisión jurídica. Se entrega este martes a la Asamblea. La idea es por iniciativa del señor Gobernador que el plazo se amplíe hasta el último día de julio. Es decir un mes más para el pago del impuesto.

L.C: ¿Y sí existe el tiempo suficiente para que los diputados aprueben el proyecto y se convierta en ordenanza?

M.M: Los honorables diputados han estado atentos y están interesados en apoyar. Nos han preguntado y están atentos y pendientes. Creemos que va a ser muy rápido y ágil el trámite.

L.C: ¿Por qué en el Tolima no existía el descuento por pago oportuno como siempre ha habido en otras regiones?

M.M: Fue gracias a un estudio que se hizo en la Secretaría de Hacienda y en la Dirección de Rentas de otorgar un 10 por ciento de descuento para quienes paguen antes del 31 de julio, si a bien lo tiene la honorable Asamblea.

L.C: ¿Los que no puedan pagar hasta el 31 de julio y no tengan acceso a ese descuento?

M.M: Pueden hacer un acuerdo de pago en siete cuotas mensuales hasta diciembre de este año sin sanciones ni intereses. No puede dejar de pagar ninguna.

L.C: ¿Y si la persona no quiere o no puede por cuotas pero quiere o puede pagar la totalidad en diciembre?

M.M: Elevamos esta consulta a nuestro departamento jurídico y esperamos que rápidamente nos definan si se puede o no pagar la totalidad en diciembre. En cuestión de horas nos definen si se puede o no, porque algunas personas nos han hecho la misma petición porque en diciembre reciben su prima.

L.C: Bueno, y ahora entremos en materia con los deudores de las vigencias anteriores…

M.M: En primera instancia esto viene de un decreto legislativo, el número 678 del Gobierno Nacional, y nosotros nos hemos acogido. Por este motivo cualquier deudor o contribuyente que por cualquier motivo tenga alguna deuda con el Departamento y quiera acceder a estos beneficios, puede hacerlo, así deban impuestos, sanciones, tasas, intereses, multas. Es la primera vez que existe la posibilidad que una persona pague menos de lo que le toca pagar por ley.

L.C: ¿Y cómo está distribuidos esos plazos y alivios para los deudores?

M.M: Hasta el 31 de octubre le da la posibilidad de pagar el 80% de capital sin sanción ni interés; hasta el 31 de diciembre pagarán el 90% de capital sin sanciones ni intereses; y si tampoco alcanza puede hacerlo hasta el 31 de mayo y paga el 100% de capital sin sanciones ni intereses.

L.C: ¿En qué se invierten los recaudos de impuesto de vehículos en el Departamento?

M.M: Hace parte de los ingresos corrientes de libre destinación. No tiene una destinación específica. Pueden ser investidos en salud, educación, deporte, o en el tema de la tercera edad, inclusión social, sector agrícola, industrial o de infraestructura. También servirán para la reactivación económica luego de la pandemia.

L:C: ¿Cuánto aspiran a recaudar en esta vigencia del impuesto de vehículos?

M.M: Nosotros tenemos aforados en nuestro presupuesto una suma de 23 mil 775 millones de pesos.

L.C: ¿Y en cuánto está la cartera? ¿Cuánto debemos los tolimenses por este impuesto?

M.M: Superior a los 200 mil millones de pesos.

L.C: Finalmente, ¿cómo pueden hacer o qué deben hacer los contribuyentes para pagar o ponerse en contacto con ustedes para hacer sus averiguaciones y acuerdos?

M.M: Los contribuyentes tienen la posibilidad de acceder a varios canales de información y plataformas digitales para pagar el impuesto de vehículos, llamando a la línea 2638229, escribiendo al WhatsApp 3144015706 o accediendo al registro.vehiculos@tolima.gov.co o a la página de la Gobernación del Tolima www.tolima.gov.co descargando el formulario y dirigiéndose a cancelar en las entidades bancarias: Bancolombia, Banco Itaú, Banco de Occidente y Davivienda. Igualmente se puede realizar el procedimiento a través del sistema electrónico o botón PSE.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream