banner indeportes tolima 2020
ActualidadNormatividad y asesoria legal

Congreso aprobó amnistía para deudores de multas de tránsito

El Senado de la República le dio vía libre a un proyecto de ley que podría beneficiar a millones de personas

Después de haber resuelto una lluvia de impedimentos por parte de los congresistas, el Senado de la República le dio vía libre a un proyecto de ley que podría beneficiar a millones de personas que están registradas como deudoras de multas de tránsito en el país.

A partir de la promulgación de la ley, por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2020, todos los infractores que tengan pendiente el pago de las multas, están pagando o hayan incumplido acuerdos de pago por infracciones a las normas de tránsito impuestas hasta el 31 de mayo de 2020, podrán acogerse sin necesidad de asistir a ningún curso pedagógico de tránsito, a un descuento del 50% del total de su deuda y del 100% de sus respectivos intereses”, sostuvo.

Dijo además que quienes se acojan a las disposiciones de esta norma, podrán suscribir acuerdos para el pago de dichas multas.

Quienes suscriban acuerdos de pago dentro del término previsto en este artículo, contarán con un plazo de hasta un año, contado a partir de la suscripción del acuerdo, para pagar lo debido y para lo cual las autoridades de tránsito aplicarán lo dispuesto en sus manuales de cartera”, manifestó.

El proyecto también establece que los que se hayan acogido a dichos acuerdos de pago e incumplan las cuotas pactadas, perderán todos los beneficios y las autoridades de tránsito procederán a reportarlos en el Simit.

El autor de la ley, el senador Iván Darío Agudelo, ha explicado que las deudas por multas de tránsito en el país ascienden a alrededor de 5,7 billones de pesos y son más de 4 millones los colombianos morosos.

Este proyecto tuvo varias dilaciones en su trámite por el Congreso debido a la gran cantidad de impedimentos presentados por los senadores, que argumentaron que ellos o sus familiares podían verse beneficiados tras tener multas de tránsito.

El presidente del Senado, Lidio García, dijo que “los impedimentos vuelven paquidérmica la actividad legislativa y hay muchas cosas que quedan a mitad de camino porque es imposible. Se hizo una reforma hace poco, pero yo siento que la misma sirvió muy poco y yo creo que tenemos que avanzar más profundamente en esto para darle agilidad al Congreso”.

Según Lidio García, se debe impulsar una reforma más profunda a la ley que regula los impedimentos presentados por los parlamentarios para el trámite de los proyectos de ley.

Fuente: RCN Radio

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar