Actualidad

Aguaceros en semana santa ocasionaron emergencias en 21 sectores de Ibagué

Las fuertes lluvias que se presentaron durante la celebración de la Semana Santa ocasionaron emergencias por deslizamientos de tierra, daños estructurales en viviendas, inundaciones y caídas de árboles en al menos 21 sectores de Ibagué.

“Tuvimos una Semana Santa con gran cantidad de lluvias. Eso, sumado a la insuficiencia de colectores y las deficiencias constructivas de las viviendas, nos generó emergencias que fueron atendidas por nuestros organismos de socorro”, señaló Guiomar Troncoso Frasser, directora de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres.

Así las cosas, en los últimos días las autoridades atendieron caídas de árboles en sectores como Los Mártires, Jardín Comuneros, Hato de la Virgen, calle 36 con avenida Ambalá y avenida Pedro Tafur.

En cuanto a las inundaciones, los barrios que resultaron afectados fueron Picaleña, Picaleñita, Viveros, Modelia 1, Territorio de Paz, La Estación, El Claret, Eduardo Santos, Bello Horizonte, La Arboleda, Arboleda Campestre y El Salado.

De igual modo, en los barrios Uribe Uribe y 7 de Agosto se presentaron deslizamientos de tierra que afectaron algunas viviendas. Además, en el barrio Arboleda colapsó el muro de una casa y causó lesiones leves a una adulta mayor.

Para atender estas situaciones, la Alcaldía contó con el apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos, IBAL, Defensa Civil, Policía Metropolitana, Cruz Roja y demás organismos de socorro.

“Las autoridades mantuvimos un monitoreo constante a través del sistema de alertas tempranas que instalamos en el Cañón del Combeima y Coello Cocora, esto con el propósito de garantizar la seguridad de los turistas”, dijo Troncoso.

Es de resaltar que todas las emergencias se presentaron en el área urbana de Ibagué. Por el momento, y a pesar de las fuertes lluvias, no se tienen reportadas afectaciones en la zona rural.

Controles en el Nevado

Para prevenir situaciones de riesgo en la parte alta del Nevado del Tolima, las autoridades instalaron puestos de control tanto en el ingreso a la reserva natural como en los 3.200 metros de altura sobre el nivel del mar.

“Con el apoyo interinstitucional para el ascenso al Nevado, podemos informar que durante esta Semana Santa subieron 910 personas a la reserva natural, 340 de ellas registradas en El Palmar y 570 en el sector conocido como Las Perlas”, sostuvo la funcionaria.

Y añadió: “En la parte alta de la montaña tuvimos un punto fijo en la escuela ubicada en la vereda El Salto. Allí estuvieron de manera permanente 4 funcionarios de la Cruz Roja y de la Dirección de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres”.

En los controles participaron entidades como Cortolima, Ejército Nacional, IBAL y diferentes dependencias de la Administración Municipal. Por fortuna, no se presentaron situaciones de emergencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream