ActualidadCoronaVirusIndicadores

Al 31,7% se disparó el desempleo en Ibagué

Además la capital tolimense es la ciudad país con mayor tasa de desocupación juvenil

Con un 31,7 por ciento Ibagué se ubicó en el trimestre marzo-mayo como la segunda ciudad con mayor desempleo en Colombia, por detrás de Neiva que ocupó el primer puesto en tasa de desocupación con 32,8 por ciento. (Ver gráfica).

Así lo explicó Carlos Salazar, director del colectivo ‘Ibagué como Vamos’, quien manifestó que las ramas de actividades económicas más afectadas son el comercio y la reparación de vehículos.

También se perdieron puestos de trabajos en las actividades artísticas y entretenimiento, y la construcción.

“Es un problema grave que estamos enfrentando, pero también preocupa la tabla de desempleo juvenil, que con un 44.22 por ciento Ibagué ocupa el primer lugar en el país”, dijo Salazar.

Por su el Departamento Nacional de Estadística, Dane, reveló que la tasa de desempleo para mayo de 2020 fue de 21,4%, 10,9% más que en el mismo mes del año pasado, cuando el resultado fue de 10,5%.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, resaltó los efectos de la reactivación en los sectores de infraestructura y manufacturas, los dos primeros en retomar actividades.

En mayo de este año, 4,9 millones de personas perdieron su ocupación, frente al mismo mes del 2019.

En las 13 ciudades principales y sus áreas metropolitanas, el 44,% de ciudadanos reportó reducción en sus ingresos y el 30% afirmó no haber podido pagar facturas o deudas.

También en las 13 ciudades de registró una desocupación del 51,7%. “Vemos casi que una duplicación, teniendo en cuenta que hay 2,1 millones de personas más en condición de desocupación”, señaló Oviedo.

El sector con mayor contribución a los índices de desocupación es el de comercio y reparación de vehículos, con un 14,3%. Le sigue la construcción, con 13,2%. Alojamiento y servicios de comida tiene presentó un resultado de 12,9%. Las actividades de transporte y almacenamiento tuvieron una reducción del 9,8%, teniendo en cuenta la suspensión del transporte intermunicipal.

El sector menos afectado sería el de agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura, con un 0,8%.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, resaltó los efectos de la reactivación en los sectores de infraestructura y manufacturas, los dos primeros en retomar actividades.

En adelante el reporte de desempleo se dará cada 15 días y no cada mes, como se ha venido haciendo.

Al 31,7% se disparó el desempleo en Ibagué

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba