Actualidad

Asegurada una pareja por su presunta participación en tres homicidios

Además de tentativa de homicidio al servicio de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia al norte del Tolima

Rate this post

Dos personas fueron afectadas este fin de semana con medida de aseguramiento, por su presunta participación en el ataque violento de cuatro personas bajo la modalidad de sicariato en el norte del Tolima, al servicio supuestamente de la estructura delictiva Autodefensa Gaitanistas de Colombia (AGC).

Las AGC tendrían injerencia además en los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Antioquia.

Se trata de Diego Alexánder Arana Avendaño y Daryd Johanna Mojica Poveda, a quienes la Fiscalía General de la Nación, a través de una delegada de la Unidad de Vida, les imputó los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio agravado tentado, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, y utilización de menores de edad en la comisión de delitos, que ninguno aceptó.

La pareja fue detenida en San Sebastián de Mariquita (Tolima) por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Grupo de Vida de la Fiscalía de Ibagué, en coordinación con el de Control Telemático y el de Investigaciones Especiales de la Dirección Nacional del CTI. Se contó, igualmente, con el acompañamiento del Ejército Nacional.

Los hechos

Actividades de investigación dan cuenta que Arana Avendaño habría participado en el homicidio de Emerson Steve Robayo, el 2 de abril de 2021 en el corregimiento de San Felipe de Armero Guayabal.

Igualmente, en el de Éver Humberto Guerrero Martínez, el 4 de junio. Y en el de José Miguel Torres Martínez, el 26 de junio de este año, en San Sebastián de Mariquita.

Por su parte, a Mojica Poveda se le señala de la tentativa de homicidio de un adolescente, cometido el 6 de abril de este año en el mismo municipio.

Para el ente acusador, estos hechos violentos se dieron por el accionar delictivo ligado al tráfico de sustancias estupefacientes al norte del departamento.

Cabe destacar que estas acciones corresponden a la segunda fase dela operación ‘Frontera del Norte’, pues este grupo de las AGC ya había sido impactado por las autoridades en noviembre del año pasado con la captura de cuatro de sus integrantes, entre ellos su cabecilla alias Sultán, señalados de la comisión de por lo menos 15 homicidios y varias tentativas de homicidio entre los años 2019 a 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream