banner indeportes tolima 2020
Actualidad

Así garantizan la seguridad y atención de emergencias en los túneles del País

Se tienen identificadas tanto las medidas estructurales, entre ellas, las salidas del túnel, galerías de escape y galerías de humo, como las medidas operativas para el manejo y evacuación del tráfico. El túnel Sumapaz, por ejemplo, es vigilado desde el Centro de Control de Operaciones, además tiene 39 postes SOS y cuenta con 46 cámaras instaladas que hacen parte del sistema circuito cerrado de TV para el monitoreo las 24 horas.

Postes SOS, cámaras de vigilancia, detectores de calor, galerías de escape y modernos equipos de monitoreo y seguimiento, que funcionan las 24 horas del día, hacen parte de los sistemas de seguridad que tienen los túneles en los proyectos carreteros concesionados a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura y con los cuales el Gobierno nacional busca fortalecer las medidas y planes de seguridad que garanticen la movilidad de los usuarios a través de los corredores viales.

Y es que para mantener la seguridad de los usuarios, pero también para minimizar los riesgos y garantizar la operación de los túneles, en caso de presentarse una emergencia, se tienen identificadas tanto las medidas estructurales, entre ellas, las salidas del túnel, galerías de escape y galerías de humo, como las medidas operativas para el manejo y evacuación del tráfico.

Asimismo, para garantizar la operación, se tienen sistemas de control para la extinción de incendios y atenuación de la emergencia, mediante hidrantes, detectores de calor y detectores de humo.

“Estas medidas son implementadas en la totalidad de los túneles en el país. Actualmente, la Agencia Nacional de Infraestructura contempla la construcción de 53 túneles, de los cuales 19 ya están en obra y en 15 existentes se realizan labores de reperfilamiento para mejorar sus especificaciones técnicas”, explicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

Seguridad y prevención, en el túnel Sumapaz

Un claro ejemplo de la implementación de sistemas de seguridad es el túnel Guillermo León Valencia, también conocido como Túnel Sumapaz, del proyecto: “Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá – Girardot”.

Esta estructura de 4.1 km es monitoreada desde el Centro de Control de Operaciones, además tiene a su disposición 39 postes SOS y cuenta con 46 cámaras instaladas que hacen parte del sistema Circuito Cerrado de TV para monitorear el túnel las 24 horas del día.

Igualmente, el túnel cuenta con sistema de ventilación, de iluminación de emergencia, iluminación exterior portal Melgar y Boquerón, señalización, radiocomunicaciones, Telefonía IP, y sistema de monitoreo de tráfico, entre otros.

Como medidas preventivas, se llevan a cabo simulacros trimestrales de incendio en el túnel, cuyo objetivo principal es medir los tiempos de respuesta de las móviles del concesionario, así como de los diferentes organismos de socorro, entre ellos, el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Defensa Civil, que atienden cualquier incidente o accidente que se presenta en la vía a superficie o dentro de los túneles.

Túneles en Antioquia y el Eje Cafetero

En los proyectos Pacífico 1 y 2, se construyen tres túneles dobles, Amagá de 3,6 km, Sinifaná de 1,4 Km y los túneles de Mulatos de 2,5 km de longitud; y en el proyecto Pacífico 3 dos túneles sencillos: el túnel de Tesalia de 3,5 km y el Túnel de Irra de 450 m de longitud.

“Todos ellos están equipados con las medidas de seguridad correspondientes, entre las que se destacan, para aquellos que miden más de 1 km, los modernos sistemas de ventilación; algunos de tipo longitudinal, en los dobles por tener cada tubo sentido de flujo en una dirección, y de tipo transversal, para aquellos donde el sentido vial es bidireccional”, explicó Carlos García Vicepresidente Ejecutivo de la ANI.

De otra parte, las salidas de emergencia consisten en galerías de escape hacia el tubo paralelo o túnel de seguridad; construídas cada 500 metros y se constituyen en una de las principales medidas de seguridad para los usuarios.

Túnel de Occidente

Esta megaobra, de 4,6 km, incluye la construcción de nueve galerías de conexión entre los dos tubos del túnel, tres vehiculares y seis peatonales, que permitirán responder adecuadamente cuando se presenten emergencias dentro de la estructura.

El segundo tubo del Túnel de Occidente tendrá una ventilación longitudinal y será unidireccional. En su interior contará con 26 postes de SOS.

Estos son los túneles en las 4G:

Autopista al Mar 1 y 2: 18 túneles.
Pacífico 1, 2 y 3: 8 túneles.
IP Chirajara – Fundadores: 6 túneles.
Proyecto Vías del Nus: 2 túneles.
Proyecto Bucaramanga –Barrancabermeja- Yondó: 2 túneles. Corredor Girardot – Ibagué – Cajamarca: 6 túneles.

Proyecto Pamplona – Cúcuta: 2 túneles.
Proyecto Bogotá – Girardot: 4 túneles.
Mulaló – Loboguerrero: 5 túneles.
Transversal del Sisga: 15 túneles para reperfilamiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar