ActualidadNormatividad y asesoria legal

Atención motociclistas: Así son los nuevos cascos que deberán utilizar desde este sábado

La normativa busca reducir el número de accidentes, teniendo en cuenta que según informes oficiales, el año pasado el 56% de siniestros viales, correspondieron a conductores de motocicletas.

El Ministerio de Transporte expidió la nueva normativa que regula las condiciones mínimas del casco de protección en motos, mototriciclo, cuatrimotos y motociclos.

La regulación de la resolución empieza a correr desde el 23 de enero del 2021. Los cascos deben contar con las siguientes condiciones:

 -Cubierta facial inferior: parte desmontable, movible o integral (permanentemente fija) del casco que cubre la parte inferior de la cara.

-Sistema de retención: ensamble completo por medio del cual el casco se mantiene en su posición en la cabeza, incluidos los dispositivos para el ajuste del sistema o para mejorar la comodidad del usuario.

El implemento de protección para el parrillero o acompañante debe cumplir los siguientes requisitos:

-La cabeza del motociclista (conductor y/o acompañante) debe estar totalmente inmersa en el casco y el sistema de retención debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior, sin correas rotas, ni broches partidos o incompletos.

No podrán portar sistemas móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.

-En el caso de cascos con cubierta facial inferior movible, esta siempre debe ir cerrada y asegurada durante el tránsito, de tal manera que ofrezca protección a la cara del motociclista sea conductor o acompañante.

De este modo, para quienes no acaten las condiciones anteriormente mencionadas se procederá con el personal de tránsito para la inmovilización del vehículo.

La normativa busca reducir el número de accidentes, teniendo en cuenta que según informes oficiales, el año pasado el 56% de siniestros viales, correspondieron a conductores de motocicletas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *