ActualidadNormatividad y asesoria legal

Avanza ley que baja costo de peajes en caso de cierres viales

Una ayuda a los transportadores que recorren las carreteras del país, perjudicados en muchas ocasiones como pasó en 2019 en la vía al Llano.

Rate this post

A la plenaria de la Cámara de Representantes pasó el proyecto de ley por medio del cual se autoriza en el país una reducción en las tarifas de los peajes cuando se presentan cierres viales entre capitales de departamento.

El proyecto, que es de autoría del representante liberal del Meta, Alejandro Vega, manifestó que esta norma se convierte en una ayuda a los transportadores que recorren las carreteras del país y en muchas ocasiones se prolongan por cierres viales, como pasó en 2019 cuando hubo cierres en la vía al Llano.

Según Vega, “por eso, presentamos un proyecto en el sentido de que cuando haya cierres viales entre capitales y se tenga que tomar una ruta alterna, se presentará un descuento del 50 % en los peajes que se tuvieran que pagar”.

Explicó además que en la norma se busca que los mismos cierres el viajero o transportador debe regresar a su lugar de origen, tampoco se cobraría ese peaje de retorno, “para hacer efectivo el retorno sin pago de peajes será suficiente con que se verifique la interrupción en la vía y que el conductor acredite el pago del peaje inmediatamente anterior en el sentido contrario del retorno dentro de las doce horas antes a su presentación en el peaje de regreso”.

Vega precisó que “se pretende que cuando se cierren durante más de tres días seguidos vías terrestres que comuniquen capitales de departamento, y la ruta alterna definida por el Ministerio de Transporte implique tiempos de desplazamiento iguales o superiores al 50 % del recorrido promedio de la vía cerrada, las tarifas de peaje de la ruta alterna tengan un descuento del 50 % para todas las categorías de vehículos de la región afectada por el cierre”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream