ActualidadNormatividad y asesoria legal

Cámara de Representantes aprueba proyecto que regula sobretasa a gasolina

La iniciativa será conciliada entre las plenarias de Senado y Cámara este martes, paso previo para que se convierta en ley de la República.

Con 118 votos por el Sí y 21 por el No, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en cuarto y último debate el proyecto de ley que, modificando las leyes 488 y 788 de 2002, busca regular la sobretasa a la gasolina y el ACPM. La iniciativa, para finalizar su trámite, deberá ser conciliada entre ambas cámaras el martes 22 de junio.

“Esta noche han ganado los municipios, los departamentos y toda Colombia. Logramos salvar un tributo que se encontraba en un riesgo inminente de hundirse, acabando así con una fuente de recursos absolutamente vital para nuestras regiones. A todos los mandatarios locales les decimos que estamos cumpliendo”, afirmó el representante de la U, John Jairo Cárdenas.

Para el congresista del Cauca esta sobretasa “le ha servido, le sirve y le seguirá sirviendo a los municipios y a los departamentos; es un tributo que se marca en la tradición de la descentralización y que ya tiene un arraigo en la cultura institucional de nuestros territorios. Y, por supuesto, viene contribuyendo de manera significativa al desarrollo de las regiones”.

La iniciativa, que garantiza más de 2 billones de ingresos para ciudades capitales y departamentos, busca resolver una sentencia de la Corte Constitucional, que consideró errado que el Congreso no precisara ‘la base gravable del tributo’, sino que delegó la función al Gobierno, puntualmente con el Ministerio de Minas y Energía.

Pese a ello, la discusión no fue ajena a las críticas de distintos sectores, incluso de partidos cercanos al Gobierno, también con la particularidad de que la ciudad de Bogotá fuera centro de debate. El representante liberal Alejando Chacón, por ejemplo, afirmó que al proyecto “podríamos llamarlo ‘Ley por medio de la cual se vota contra el pueblo”.

En ese mismo sentido, y refiriéndose a una proposición de archivo que fue negada, el representante de la Colombia Humana, David Racero, criticó que “la sentencia de la Corte, que es la causa por la cual tenemos que tramitar este proyecto, salió en el 2019 y solamente un año y medio después estamos tramitando este proyecto. En muy mala hora; se debe interpretar el momento de la sociedad”.

Para discutir los informes de conciliación, el Senado de la República citó a sesión extraordinaria para el martes 22 de junio a las 10 de la mañana, mientras que la Cámara de Representantes llevará a cabo su sesión a partir de las 3 de la tarde. Si ambas cámaras dan luz verde a la conciliación, el proyecto pasará a sanción del presidente Iván Duque y se convertirá en ley.

 

Fuente: Caracol Radio

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream