Actualidad

Cancillería hace llamado por la decisión de EE. UU. de suspender el título 42

En las últimas horas ese país dio a conocer que la medida no regirá más a partir de este 11 de mayo y volverán a regir con las normas y medidas contempladas en el Título 8.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia hizo un llamado a los colombianos y en general a la población civil para que no se asuma que las sanciones por ingresar irregularmente a Estados Unidos se han alivianado por la decisión del Gobierno estadounidense de suspender la medida Título 42.

La medida Título 42 fue interpuesta en medio de la pandemia del Covid-19 y esta les permitió a las autoridades migratorias de Estados Unidos expulsar inmediatamente a cualquier persona que intentara ingresar irregularmente a ese país, en su momento, para evitar una mayor propagación del virus.

En las últimas horas ese país dio a conocer que la medida no regirá más a partir de este 11 de mayo y volverán a regir con las normas y medidas contempladas en el Título 8, medida que habitualmente regula todo el tema migratorio.

“Se restablece el Título 8, que históricamente ha determinado la gestión de migrantes hacia ese país y que autoriza a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (U.S. Customs and Border Protection, CBP) a expulsar a cualquier persona que intente ingresar a ese país en condición de irregularidad”, informó la Cancillería.

El Ministerio reiteró la importancia que tiene apoyar y atender el fenómeno migratorio que afecta al mundo, sin embargo, recordó las consecuencias de intentar ingresar a un país de forma irregular.

“Colombia reitera su compromiso para abordar la migración desde un enfoque multidimensional en el continente, de forma segura, ordenada, regular y basada en el respeto de los derechos humanos. El levantamiento del Título 42 no implica la apertura de fronteras, la exención de visados, la flexibilización de los procesos de regularización, o nuevas medidas de reunificación familiar”, afirmó el Ministerio.

Y reiteró además la Cancillería: “Se debe recordar que, cualquier intento de migrar irregularmente hacia los Estados Unidos, además de poner en riesgo la vida, la dignidad y la integridad de las personas, las expone a que sean procesadas y retornadas a sus países de origen”.

Finalmente, el Gobierno colombiano recordó que continuarán en vigencia las estrictas normas y sanciones que tiene Estados Unidos en materia migratoria contempladas en el Título 8.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream