Actualidad

Cerca del 42% de conductores muertos por accidente vial no tenían licencia

Así lo señala un estudio realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El 20% de ellos, además, tenía un comparendo por esa razón.

De acuerdo con un análisis hecho por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con base en las cifras del observatorio de la entidad, el 42% de los conductores fallecidos el año pasado, conducían sin licencia de conducción. Además, el 20% de ellos tenía un comparendo por esa razón.

La entidad alertó a las autoridades competentes para aumentar sus controles en esta materia y se invita a la ciudadanía a realizar el trámite de manera legal, en lugares autorizados y en los tiempos que corresponden.

“Con este estudio, desde la Agencia, queremos hacer un llamado de conciencia y corresponsabilidad por el cuidado de la vida propia y la de los demás en las vías del país. Es prioridad que las personas comprendan la importancia de portar y renovar este documento, y sobre este último tema recordar que los plazos para la renovación de las licencias que se vencían en el 1 y el 31 de enero de 2022, vence el próximo 20 de junio, queda un poco más de un mes para que se realice este trámite”, aseguró Lina Huari Mateus, directora general (e) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El informe también evidencia un aumento en el número de conductores fallecidos que no contaban con licencia, pues en los últimos 5 años ha aumentado en 8,7 puntos porcentuales adicionalmente si se tienen en cuenta únicamente los conductores motociclistas la participación de víctimas fatales sin licencia aumenta a 41% de motociclistas.

“Llama también la atención del estudio que hay un 20% de reincidencia, es decir, del total de conductores fallecidos se logró identificar que ya había sido notificados con al menos un comparendo de la necesidad de portar ese documento lo que requiere un llamado a los cuerpos de control a intensificar los controles y operativos para no permitir la reincidencia ni incurrir en esta mala práctica”, puntualizó Huari.

Aunque el 94,6% del total de los conductores que fallecieron eran de sexo masculino, cuando se analizan los ciudadanos que murieron sin licencia, se encuentra que hay una mayor prevalencia de mujeres sin el documento, con un 45%.

La renovación

El Ministerio de Transporte ha alertado a su vez para que los conductores con licencia de conducción de servicio particular expedida en 2012, que no tenga su fecha de vencimiento, digan indefinido o que esta sea de enero de 2022, adelanten sus procesos de renovación.

Cabe destacar que si el documento es para servicio particular debe ser renovado cada diez (10) años para personas menores de 60 años, en el rango de 60 a 80 años el plazo para la renovación es de cinco (5) años y mayores de 80 años anualmente. En el caso de la licencia para servicio público, la renovación es cada tres (3) años, según lo estipula la ley 769 de 2002. El trámite debe hacerse directamente ante los organismos de tránsito de cada ciudad o municipio.

Finalmente, se recuerda que para obtener el nuevo documento no debe volver a hacer el curso de conducción, pero sí tendrá que realizarse nuevamente el examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir. Este deberá ser expedido por Centros de Reconocimiento de Conductores autorizados por el Ministerio de Transporte.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream