Actualidad

Capturados por atracos bajo la modalidad de ‘falsa guaca de las Farc’ en el Tolima

4.3/5 - (3029 votos)

Cuatro personas fueron capturadas en las últimas horas acusadas por hurto mediante la modalidad de ‘falsa guaca de las Farc’.

Investigadores de la Sección de Análisis Criminal del CTI Tolima, apoyados en la plataforma tecnológica Watson, obtuvieron 58 noticias criminales que se relacionan en su ‘modus operandi’; 19 de ellas en Tolima, 24 en Cundinamarca, 4 en Santander, 4 en Boyacá, 3 en Meta, 2 en Cauca, una en Valle del Cauca y una en Quindío, donde las víctimas perdieron alrededor de $2.182 millones.

Los indiciados abordaban de diferentes maneras a sus víctimas manifestándoles que tenían en su poder una gran suma de dinero producto del supuesto hallazgo de una caleta de dólares del extinto grupo armado Farc, y que presuntamente quien lo halló era un militar activo por lo que se los ofrecía a una tasa de cambio a mitad de precio. Para convencer a los incautos, los indiciados proporcionaban varios dólares reales, alimentando la avaricia de las víctimas, quienes convencidas del buen negocio, les aseguraban que regresarían con una fuerte suma de dinero para realizar la transacción.

Una vez establecida la hora y lugar de encuentro, las víctimas eran abordadas de manera violenta y bajo amenazas con armas de fuego eran despojados no solo de su dinero, sino también de toda pertenencia que llevaran consigo.

En la noche de este miércoles, la Fiscalía le imputó los delitos de secuestro simple, hurto calificado y agravado y tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego a dos de los detenidos en Bogotá. Se trata de Yeison Jair Triana Real y Leidy Marcela Galindo Martínez quienes fueron vinculados a tres hechos jurídicamente relevantes, ocurridos entre 2016 y 2018.

En tres de los casos ocurridos en Melgar y Carmen de Apicalá, oriente del Tolima, en fincas y casa quintas ubicadas en zona rural, los procesados se apropiaron presuntamente de la suma de $93.000.000, adicional a celulares, computadores y otras pertenencias que llevaban consigo al momento de los hechos.

Al llegar al sitio de la supuesta negociación, salían de la nada alrededor de seis personas encapuchadas y con armas de fuego, quienes los reducían, los golpeaban, amarraban y retenían mientras cumplían con su objetivo.

Las víctimas identificaron en todos los casos al hombre quien fue el que los contactó, y en uno de los hechos, uno de los testigos reconoció a la mujer quien cumplió supuestamente igual papel que su cómplice.

Ninguno aceptó los cargos imputados por el ente acusador y fueron enviados anoche a la cárcel como medida preventiva. En lo que respecta a los otros dos capturados en Fusagasugá, Cundinamarca, se trata de una pareja de esposos que participaría en dos hechos ocurridos en Melgar entre el año pasado y el actual. Durante la diligencia de allanamiento y registro los investigadores del CTI lograron recopilar 23 elementos de prueba que demostrarían la relación de los detenidos con una presunta organización delincuencial dedicada a cometer este ilícito, tales como comprobantes de giros de dólares, máquina especial para identificar la autenticidad de los billetes, ente otros.

Según la denuncia, cuatro de las víctimas fueron engañadas bajo la misma modalidad perdiendo una suma cercana a los $24.000.000.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream