Actualidad

Cárcel para el docente José Vicente Lozano, por el abuso de estudiantes de la I.E. San Pedro Alejandrino

​Por la misma denuncia, la Procuraduría General de la Nación había confirmado en octubre, la sanción de destitución e inhabilidad general por el término de 11 años.

A la cárcel, como medida preventiva, fue enviado el profesor José Vicente Lozano, de 50 años de edad, acusado de abuso sexual contra niñas estudiantes de la Institución Educativa San Pedro Alejandrino.

Integrantes de la Seccional de Investigación Criminal Sijin de la Policía Metropolitana de Ibagué lo capturaron por orden judicial por el delito de acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir agravado.

​Su detención se produjo en la calle 23 con carrera Primera del barrio San Pedro Alejandrino, por solicitud del Juzgado Octavo Penal Municipal De Garantías de Ibagué,  por hechos del 18 de noviembre del año 2019.​

​Por la misma denuncia, la Procuraduría General de la Nación había confirmado en octubre, la sanción de destitución e inhabilidad general por el término de 11 años.

La Procuraduría Regional del Tolima demostró que el disciplinado hostigó y asedió física y verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a dos estudiantes menores de edad, a quienes hizo tocamientos indebidos en sus partes íntimas en el interior de un aula.

En las investigaciones el Ministerio Público, evidenció que el profesor aprovechó el estado de indefensión de sus alumnas para hacerles insinuaciones obscenas que afectaron su integridad, invadieron su sexualidad y atentaron contra su libertad.

Por este caso la Personería Municipal había iniciado el respectivo proceso disciplinario luego del cual el pasado 23 de julio  profirió la resolución 175 mediante la cual declaró disciplinariamente responsable al docente José Vicente Lozano Hormaza de la comisión de la falta disciplinaria endilgada, calificada como gravísima e imputada a título de dolo, imponiéndole la sanción de destitución e inhabilidad general para ejercer cargos públicos por el término de 11 años al haberse encontrado responsable del cargo imputado; decisión que fue recurrida por el disciplinado siendo confirmada en su integridad por la Procuraduría Regional del Tolima mediante la resolución 015 del 30 de septiembre de 2020.

Consideró el Órgano de control Municipal, que el profesor adscrito a la Institución Educativa San Pedro Alejandrino, aprovechó su posición y el estado de indefensión de sus alumnas para hacerles insinuaciones obscenas y tocamientos indebidos en partes íntimas al interior de un aula.

Para la Personería fue evidente que, con la comisión de la conducta reprochada, Lozano Hormaza afectó derechos fundamentales de sus alumnas, en este caso el derecho a la libertad, formación e integridad sexual que deben ser respetadas en extremo y más tratándose de menores de edad cuya formación e integridad se encontraban encomendadas a él por parte del Estado.

Uno de los criterios que tuvo en cuenta el ente de Control Municipal para imponer la sanción, es que, dada la formación como Educador del disciplinado, el amplio término durante el cual ha ejercido la docencia en el sector educativo oficial (más de 20 años), para el investigado era dable tener previo conocimiento que la conducta desplegada era contraria a la ley y por ello ilícita.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *