banner indeportes tolima 2020
Actualidad

Cayó la banda ‘Fronteras del Norte’, acusada de 12 sicariatos en Mariquita y Honda

Fueron capturadas tres personas, presuntamente responsables de los delitos de concierto para delinquir, homicidio, y porte ilegal de armas de fuego.

La Fiscalía y de la Sijín de la Policía Nacional capturaron a tres personas, por su presunta pertenencia a una organización delincuencial dedicada a la comisión de homicidios bajo la modalidad de sicariato.

Se trata de la organización delincuencial denominada ‘Frontera del Norte’ la cual, según las autoridades, ha cometido al menos una docena de homicidios. Los implicados, junto a otras personas, serían responsables de, al menos, 6 de dichos casos, además de una tentativa de homicidio ocurrida en Mariquita y Honda .

Los procesados, según sus responsabilidades individuales, fueron imputados por delitos como concierto para delinquir agravado con fines de homicidio; homicidio agravado; tentativa de homicidio, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Una captura se realizó mediante diligencia de allanamiento y registro en el barrio Centro de San Sebastián de Mariquita. Allí fue notificado Cristian David Osorio Martínez, alias Pluto.

Por su parte, Santiago Cruz Carvajal López, alias Chivo; y Cristian Camilo Téllez Orjuela, alias Pinta, fueron capturados en el barrio Mujeres Solidarias de la misma localidad.

Los casos reportados y por lo cuales se da la judicialización ocurrieron entre junio y septiembre pasados, y se relacionarían con disputas de control territorial por el tráfico de sustancias estupefacientes. Así se cree, se buscaba sacar del “negocio” a quienes los implicados consideraban como desertores, esto debido a que decidían no trabajar más con ellos. Lo mismo sucedía con quienes se atrevieran a ‘contrabandear’ marihuana de otros grupos y en las zonas que consideraban suyas.

Las víctimas son:

Tentativa de homicidio de Herman Hernando Téllez Vanegas, impactado en siete ocasiones con arma de fuego. 11 de septiembre del 2020 en el barrio Jardín.

El doble homicidio de los hermanos Brayan y Luis Miguel Guzmán Tovar, ocurrido el 10 de julio en el barrio Canelos.

Hemerson Steven Gallego Valencia, asesinado el 29 de junio en Honda.

Víctor Alfonso Cárdenas Martínez, alias Víctor o Musaraña, asesinado el 13 de junio en el barrio Honorio Moreno de Mariquita.

Jhon Emiro Vanegas Aragón en el barrio Santa Bárbara de Honda, el 24 de junio.

Andrés Felipe Gativa, asesinado en el barrio Álamos de Mariquita el 4 de junio.

Labores investigativas dan cuenta de que los homicidios habrían sido ordenados desde las cárceles La Dorada en Caldas y Picaleña.

Por los hechos antes mencionados el 9 de octubre pasado fueron judicializadas cuatro personas a quienes se les halló en su poder armas de fuego. Luego de los análisis técnicos y científicos fue posible determinar que las balas que cegaron la vida de las víctimas se correspondían con las armas que estaban en poder de los implicados. Esto permitió determinar el concierto para delinquir.

Ninguno de los detenidos aceptó los cargos enrostrados por el delegado fiscal adscrito al grupo de la Unidad de Vida, y fueron afectados con medida aseguramiento en centro carcelario y penitenciario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar