Actualidad

Cayó la banda delincuencial ‘Los Camioneros’

Realizaban falsas solicitudes de transporte de vehículos de carga en el Tolima a través de redes sociales

Desde hace un año el Gaula de la Policía estaba tras la pista de esta banda delincuencial que tenía atemorizados a los conductores de carga que transitaban por la región.

El 20 de septiembre de 2019 se tuvo conocimiento de la primera víctima, quien aseguró que había sido contratada de manera directa a través de un grupo de WhatsApp, por parte de una persona que solicitaba un servicio de trasporte de abono, para el municipio de Ortega, sur del Tolima, el cual debía estar en horas de la mañana.

Una vez el conductor y el camión se encontraron en el punto donde se realizaría el servicio, fue interceptado por varios sujetos, quienes utilizando armas de fuego se los llevaron a él y al automotor con rumbo desconocido, a través de una zona boscosa para evitar ser percibidos por parte de la fuerza pública.

Finalmente, los victimarios contactaron a la familia del afectado a través de vía telefónica, realizando una exigencia de 20 millones de pesos, los cuales debían ser consignados a través una empresa de giros, a cambio de no quitarle la vida y no quemar el vehículo de carga.

A partir de esta denuncia, el Gaula de la Policía Nacional comenzó una labor para establecer a los autores de estos hechos, realizando actividades de seguimiento e investigación criminal, que permitieron concluir que este ‘modus operandi’ es realizado por parte de un grupo de delincuencia común que se hace llamar ‘Los Camioneros’.

Los uniformados establecieron que dos de los principales integrantes de este grupo, identificados como Julián David González Vanegas y Cristian Libardo Ariza Cadena, de profesión conductores de camión, eran los encargados de realizar las labores de inteligencia al interior de las empresas para las que laboraban, para conocer de primera mano las rutas y los conductores que las transitarían. Una vez tenían esta información empezaban a realizar las solicitudes de falsos servicios, para interceptar los automotores y retener sus ocupantes, para posteriormente hacer la negociación con familias o empresas de los afectados.

Con el suficiente material de prueba, el Gaula de la Policía, planifica dos operativos simultáneos en Cundinamarca, logrando las capturas de estos delincuentes en Soacha y Madrid.

Tan solo en el Tolima se han logrado identificar cinco víctimas por parte de “los camioneros”, en diferentes rutas entre las que están Suárez y Venadillo, pero según las investigaciones se están cruzando hechos con el mismo ‘modus operandi’, para tener la certeza de cuantas víctimas existen a nivel nacional por parte de esta banda.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *