Uncategorized

Celsia organizará el ‘enredo’ de cables en los postes de Ibagué

La compañía busca evitar riesgos eléctricos en la comunidad mejorando la estabilidad de la infraestructura por la instalación indiscriminada de cables instalados por los operadores de telecomunicaciones

Celsia está trabajando por mejorar sustancialmente la prestación del servicio de energía en el Tolima en el mediano plazo y al mismo tiempo, realizando acciones para mejorar su confiabilidad. Una de estas actividades es la normalización del uso de infraestructura eléctrica por parte de los cable operadores en infraestructura de la compañía, iniciando en Ibagué a partir de este mes.

Con esto, la compañía busca evitar riesgos eléctricos en la comunidad mejorando la estabilidad de la infraestructura por la instalación indiscriminada de cables instalados por los operadores de telecomunicaciones, lo que además contribuirá a una mejor prestación del servicio de energía al poder acceder de manera más fácil a los postes para la realización de mantenimientos y atención de daños, así como disminuir la contaminación visual en la ciudad.

Esto significa que se va a realizar el retiro de las redes en los postes que son de cable operadores que no tienen formalizado el uso de los postes, de acuerdo con las resoluciones CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones) 5890 de 2020 y 4245, CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) 063 de 2013, CREG 039 de 2014, CREG 140 de 2014, que determinan el uso de la infraestructura por parte de los cable operadores y que buscan normalizar este tipo de requerimientos para que funcionen con total seguridad, sin poner en peligro la infraestructura eléctrica ni congestionar visualmente el paisaje urbano.

“Celsia es la responsable de la prestación del servicio de energía eléctrica y el cable operador es el responsable de la televisión por cable, telefonía e internet, y tiene la obligación de normalizar ante Celsia el uso de la infraestructura. Por esto se van a desmontar las redes de los operadores de telecomunicaciones que actualmente no hayan formalizado el uso de los postes, y que han sido previamente informados”, afirma Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia.

Beneficios del plan

  • Se reduce el riesgo eléctrico de la comunidad y de los contratistas al exponerse a un accidente debido a las redes descolgadas o reventadas.
  • Se mejora la seguridad en la prestación del servicio de energía y de los demás servicios que allí queden con las condiciones técnicas requeridas.
  • Disminuye la contaminación visual pues al retirar los cables de telecomunicaciones no autorizados, los postes lucen más organizados.
  • Se eliminan las redes de telecomunicaciones que no están prestando ningún servicio.
  • Técnicamente la infraestructura eléctrica (postes) soportará con menos peso.
  • Con la eliminación de las redes de telecomunicaciones que se encuentran sin uso en los postes, es más fácil el acceso a la infraestructura eléctrica para realizar mantenimientos de forma rápida y segura y/o ante la presencia de daños.

Importante:

Durante la ejecución de este plan, los clientes de servicios de telecomunicaciones podrían ver afectado su servicio. En este caso deben llamar directamente su cable operador que es el responsable de conectarlos de nuevo. Esta actividad es a costo de Celsia.

¿Qué va a pasar con el material desmontado?

El plan se ha coordinado con todos los Operadores de Telecomunicaciones, en principio ellos son los responsables de retirar su propio material, si no lo hacen, Celsia retirará el material y lo guardará por un tiempo, a la espera que su dueño lo reclame con soporte correspondiente. En caso contrario, Celsia hará disposición final del mismo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *