ActualidadSalud

Cifra de quemados por pólvora en el Tolima disminuyó pero sigue siendo alta

En total fueron 38 los casos de quemados por pólvora en el Tolima desde que arrancó la temporada de Navidad y Año Nuevo el pasado Primero de diciembre, hasta el martes 15 de enero de 2019.

Así lo hizo saber la secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres Díaz, quien manifestó que la cifra sigue siendo alta pese a los esfuerzos de las autoridades para la prevención de las lesiones generadas por el uso de la pólvora.

Sin embargo, el número antes mencionado representa una disminución del 2,6 por ciento con relación a la cantidad de quemados y lesionados en el mismo periodo del año anterior.

Otra de las conclusiones del Comité Departamental de Pólvora es que la gestión y las actividades de prevención se deben realizar durante todo el año y se deben fortalecer en las fechas de especiales no solo de fin de año, sino también en las festividades que se celebran en los municipios.

827 quemados en el País

Del primero de diciembre de 2018 al 13 de enero de 2019, el total de personas quemadas con pólvora fue de 827, cifra que representó un aumento del 6% cuando el consolidado de 2018 se ubicó en 780. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Salud (INS).

De acuerdo con el balance final presentado por la entidad, del total de casos, 523 pertenecen a adultos, con un aumento del 8.7% en comparación al mismo reporte del año pasado cuando la cifra se ubicó en 481. La cifra de menores de edad quemados con pólvora llegó a 304, que representan un incremento del 1.7% frente al mismo periodo cuando el total en este rango fue de 299 casos.

Pese al buen comportamiento de algunas ciudades como Bogotá, Medellín y Manizales, la cifra de lesionados en el país aumentó. Según los expertos, el crecimiento se dio principalmente en municipios que no son ciudades capitales pues el 67,7% de los quemados se concentra en estos y equivalen a 533 personas del gran total. Mientras las ciudades capitales representaron el 31,2% de los lesionados con 246 casos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: