ActualidadIndicadores

Tasa de homicidios más baja en 28 años en Ibagué durante el 2018

El trabajo articulado entre las diferentes autoridades del Municipio permitió que durante el 2018 Ibagué lograra una tasa de homicidio de 14.4 por cada 100.000 habitantes, la más baja desde que se tiene registro, es decir, desde 1990.
En total, el año pasado se presentaron 82 homicidios. Con respecto al 2017 se presentó una reducción del 10 %, toda vez que en dicho lapso se registraron 91 asesinatos en la capital del Tolima.
“En las últimas tres décadas es la primera vez que Ibagué tiene un dato tan reducido en materia de homicidios. Nos llena de satisfacción porque somos la cuarta ciudad capital con menor tasa de asesinatos”, dijo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.
Con este resultado positivo, Ibagué superó a otras ciudades intermedias como Neiva, Villavicencio y Pereira. Además, la capital del Tolima se ubicó 9 puntos por debajo de la tasa nacional.
Esta reducción fue posible debido a que las autoridades se incautaron de 3.724 armas blancas y 180 armas de fuego (167 sin permiso y 13 con permiso).
Disminución de hechos delictivos
Según información suministrada por la Policía Metropolitana de Ibagué, durante el 2018 se logró una reducción del 8 % en la comisión de todos los delitos. Mientras en el 2017 se presentaron 11.047 casos, el año pasado fueron atendidos 10.257 situaciones.
Asimismo, el año pasado fueron capturadas 2.532 personas, de las cuales 1.922 fueron en flagrancia y 610 por orden judicial.
“El año pasado se desarticularon 20 bandas delincuenciales que estaban comprometidas en delitos como homicidio, hurto agravado, tráfico de estupefacientes, entre otras conductas. Más de 100 personas hacían parte de estos grupos criminales”, dijo el coronel Jorge Morales, comandante de la Policía Metropolitana.
Esta actividad operativa derivó en la disminución de las lesiones personales (1 %), hurto a comercio (29 %), hurto a vehículos (30 %), extorsión (20 %) y robo a entidades financieras (80 %).
Otros resultados 
A través de la actividad operativa realizada por las diferentes autoridades, durante el año pasado se logró la recuperación de 35 vehículos y 92 motocicletas que habían sido hurtadas.
“También incautamos cerca de 3 toneladas de estupefacientes que iban a ser distribuidos en la ciudad y que podrían haber afectado a todos los niños, niñas y adolescentes de la ciudad. Evitamos que más de 3 millones de dosis contaminaran a la comunidad”, aseguró Morales.
En total, se incautaron 2.189.291 dosis de marihuana, 12.252 dosis de bazuco y 9.283 dosis de base de coca. Además de ello, se realizaron 73 allanamientos en diferentes sectores de la ciudad.
Todas estas cifras fueron consolidadas de manera conjunta por entidades como el Ejército Nacional, Fiscalía, Policía y Administración Municipal.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: