Actualidad

Columna de opinión: Una reforma concertada

Por ÁLVARO DELGADO CRUZ - Economista

El retiro del señor Presidente Duque de la Mega Reforma Tributaria diseñada por el Ministro de Hacienda y su equipo técnico a puerta cerrada, que en los últimos días produjo una fuerte confrontación entre el Gobierno y las organizaciones sociales, los sindicatos, los gremios económicos y los partidos políticos, sin tener en cuenta las condiciones sociales y políticas para tramitar una reforma que impactaba a una buena parte de la población colombiana.

Esto fue lo que originó las protestas sociales, marchas, plantones que terminaron en asonadas y vandalismo.

Sin duda alguna, la pandemia del Covid 19 ha hecho más notorio el desempleo, las desigualdades sociales y la pobreza monetaria.

Nadie duda de la necesidad de conseguir recursos para atender el frente fiscal y social del país mientras dure la pandemia, se debe continuar con las ayudas sociales de manera transitoria a los sectores más vulnerables.

Se requiere un ajuste fiscal, que implique reducción del Congreso, las altas cortes, los ministerios, las consejerías, las embajadas y consulados, es decir la reducción del gasto público.

Lograr este equilibrio será el gran desafío del Congreso, a través de una reforma fiscal concertada con las centrales obreras, los gremios empresariales, los jóvenes buscando encontrar un punto intermedio entre las necesidades fiscales y el golpe al bolsillo de los colombianos.

Se debe combatir con urgencia la evasión y elusión de impuestos, los deudores morosos pero es de extrema necesidad tomar medidas drásticas contra la corrupción.

(*) ÁLVARO DELGADO CRUZ
Economista

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream