Actualidad

«Garantizamos protesta social mientras sea pacífica»: Policía Tolima sobre minga en Natagaima

Este miércoles, los resguardos y comunidades indígenas del Tolima, representados por la Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima, Criat, se únen a la minga nacional indígena de resistencia por la Vida, los Territorios y la Paz.

La protesta tiene lugar en el municipio de Natagaima, en el sector conocido como La Molana, Puente Guáguarquito, ubicado en el sur del Tolima, en límites con el Huila. Se presume que podría haber bloqueos cortos en esta vía durante la protesta.

Cabe resaltar que se realizó un consejo de seguridad con líderes del Crit, el alcalde de Natagaima, Jesús Alberto Manios Urbano, el secretario del interior de la Gobernación Gustavo Murillo y el comandante de la Policía del departamento, coronel Rodolfo Carrero, en el que se pretendía informar sobre la minga y garantizar seguridad tanto para protestantes como para la comunidad en general.

«Ayer estuvimos reunidos con diferentes directivas y consejeros del Crit, la policía nacional y la administración de la gobernación para respetar y garantizar a los indígenas la protesta social siempre y cuando sea pacífica (…) estamos tratando de acompañarlos en la protesta pero también tratando de garantizar la libre movilidad de los ciudadanos en el Tolima», afirmó el oficial.

Según Carrero, se espera una protesta pacífica, de tal manera que no afecte la movilidad de los ciudadanos, ni a los campesinos que sacan sus productos a los diferentes lugares del país.

Aunque aún no se presentan bloqueos en la vía, la Policía hace presencia con un grupo de Carabineros y del Esmad para acompañar a los indígenas y garantizar que no se coarten los derechos de ningún ciudadano, según explicó Carrero.

El Coronel afirmó que son aproximadamente 150 cabildos de 1.500 personas que están haciendo presencia en la protesta, sin embargo un comunicado del Crit afirmó que «son más de 200 comunidades y cabildos indígenas pijaos que solicitan legibilidad de derechos y mejores oportunidades sociales para el mejoramiento de la calidad de vida, y un buen vivir para nuestras futuras generaciones» según el documento.

Así mismo, el coronel Carrero dijo que el Gobernador tiene una comisión hablando con los indígenas pero las peticiones que más recalcan son a nivel nacional.

 

 

 

Redactado por: Karla Zamora.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • https://server2.ejeserver.com:8646/stream