Con nueva ley ahora motociclistas podrán tener cascos de mejor calidad
El Mintransporte adaptó la normativa a la tecnología de protección que establecen desde Naciones Unidas.
El Ministerio de Transporte modificó la resolución 1080 de 2019 para que el comercio pueda ofrece mejores cascos en el país que se ajustan con la normatividad del Acuerdo de 1958 de las Naciones Unidas.
Las transformaciones técnicas de los cascos habilitan a el uso de estos elementos de protección personal que han sido ensayados bajo una norma que les exige ciertos requisitos de seguridad.
«La actualización del reglamento técnico es un paso más para que las cifras de mortalidad de los motociclistas en las vías empiecen a disminuir«, aseguraron desde el Ministerio.
Ahora bien, cabe aclarar que la resolución no obliga a los usuarios a cambiar de casco. «Lo que hace es eliminar barreras para que en el país se comercialicen estos elementos de protección personal con los últimas actualizaciones, pues la norma vigente limitaba este acceso a los usuarios”, explicó Guillermo Reyes, ministro de Transporte.
Con a la nueva resolución los usuarios podrán encontrar en el mercado cascos certificados bajo la norma R22.06 y sus posteriores versiones, a la vez que se eliminan barreras al comercio.
Finalmente, los cascos que cumplan con el reglamento, deberán incluir en la etiqueta la indicación de «no protección de la barbilla» en caso de que no la tenga implementada.